Botnets en Mac, ¿es posible?

Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre las botnets y también sobre cómo detectarlas en nuestros PCs, y como la mayoría sabe, Windows es el sistema operativo más utilizado y por esa razón, las redes zombi o botnets están orientadas a Windows, pero… ¿es posible que haya botnets en Mac?

imac-500x334000x0400x268

Recientemente en una entrada publicada en el blog de ZDNet evidenciaron un estudio realizado por Symantec en el que se descubrió evidencia de una red de zombis (botnet) operando en Macs que se encuentra activamente involucrada en ataques de tipo DDoS. Aparentemente, la seguridad de las Macs vulneradas (algunos las llaman iBots) fue comprometida gracias a que algunos usuarios pusieron en circulación copias no-legales (piratas) del software iWork 09 y Photoshop CS4, programas que contienen el malware.

En el artículo publicado por el blog ZDNet describen el evento como el primer intento (exitoso) de creación de una red de zombis en Mac y hacen énfasis a que las iBots actualmente están siendo utilizadas con fines maliciosos. En cuanto usado para explotar las Macs infectadas se estaría usando un script en PHP en el cual envían los ataques a servidores desconocidos.

Es una situación alarmante debido a que, como lo mencionamos antes y al principio de la anotación, Windows ocupa la mayor parte de ordenadores en el mundo (un 90% aproximadamente) y Mac tan solo ocupa el 7.8%, es decir, si tienen a disposición un porcentaje tan bajo de ordenadores con Mac para utilizarlos en fines maliciosos, que podemos esperar los usuarios que utilizamos Windows.

Vía: Slashdot