Blackberry OS; sistema operativo móvil de RIM

Blackberry OS, es un sistema operativo incluido en la gama de teléfonos móviles de la compañía Canadiense Research In Motion (RIM) y que viene incorporado en los móviles fabricados por la empresa, que también llevan el apelativo Blackberry, seguido por el modelo correspondiente.

Esta familia de teléfonos móviles, pertenecientes a la gama de los Smartphones, son los preferidos por los profesionales que quieren, ante todo, la seguridad de sus correos electrónicos, así como la privacidad y salvaguarda de sus datos privados, aunque en los últimos años han ganado lugar entre el público masivo, dada la incorporación de herramientas de entretenimiento exclusivas.

Blacberry negra

Este sistema cuenta con un nivel seguridad del que otros sistemas operativos carecen y, por eso, suele ser el elegido por profesionales y empresarios, aunque si eres un usuario particular también tendrás acceso a este nivel de seguridad, ya que tu compañía telefónica te obliga a contratar el paquete de datos propios del sistema Blackberry por una módica cantidad mensual.

Historia

La historia de Blackberry OS como sistema operativo se remonta a 1999, con la primera aparición de los terminales Handheld, estos dispositivos permitían, en un principio, acceso a nuestras cuentas de correo electrónico, navegación web, y conexión a programas de gestión de correo y agenda como Microsoft Exchange o Lotus Notes, además de ofrecernos los servicios y características propias de un teléfono móvil.

Características principales

La versión más actual del sistema operativo Blackberry OS, es la versión 7.0, aunque no es apta para todos sus terminales, solo los modelos mas avanzados tienen soporte y actualización automática a esta última versión.


Las características principales de este sistema operativo, como ya hemos comentado antes, se enfocan principalmente para un uso laboral, así, este S.O nos ofrece acceso a nuestras cuentas de correo electrónico, agenda profesional, libreta de direcciones, eventos, tareas, notas, además de la sincronización con nuestro ordenador personal mediante programas externos.

La seguridad famosa que nos ofrece este sistema operativo, viene condicionada mediante suscripción a sus servicios asociados de mensajería y gestión de correo.

Servicios asociados

Dentro de los servicios asociados al sistema operativo Blackberry, podemos encontrar dos opciones bien diferentes, una para empresas y profesionales, y otra para usuarios particulares.

BES (BlackBerry Enterprise Server)

Este es el servicio asociado diseñado para empresas y profesionales, usuarios que buscan una seguridad extrema, tanto en sus correos como en sus datos personales y privados.

BES, es un paquete de Software que se encarga de centralizar todos los correos a los dispositivos Blackberry de una misma empresa o compañía, el software debe ser instalado en un servidos de la propia empresa y gestionado por los administradores de la misma.

Las principales funciones de este paquete de software son las siguientes:

  • Control total del buzón de entrada e identificación de los correos.
  • Gestión de los filtros seleccionados por los propios usuarios.
  • Comprime y optimiza los mensajes, encriptándolos y enviándolos a los dispositivos Blackberry asociados a la cuenta.

BIS (BlackBerry Internet Service)

Este es el sistema alternativo a BES y es el indicado para los usuarios particulares de este sistema operativo móvil, permite el uso de la tecnología PUSH y podremos sincronizar hasta diez cuentas de correo por usuario.

Acepta los principales protocolos actuales de correo, y normalmente nos viene asociado a nuestra tarifa de datos de nuestro operador móvil.

Características principales de los terminales Blackberry

El símbolo que distingue a los terminales de la compañía Canadiense RIM, y es sin duda su principal característica de distinción, es la inclusión del teclado QWERTY en casi todos sus terminales, y digo casi, por que esto era, hasta hace poco su sello de identidad y lo que le diferenciaba de otros dispositivos, y es que en la actualidad ya se están comercializando terminales que carecen de este tipo de teclado, ya que han comenzado a optar y sumarse a la moda de los terminales con pantallas táctiles.

Entretenimiento en Blackberry OS

Blackberry music

El sistema operativo Blackberry cuenta con un completo sistema de entretenimiento en el que se incluyen Blackberry Music y Blackberry Messenger dos aplicaciones esenciales para los usuarios de este sistema operativo:

Blackberry Music

Blackberry Music, además de ser todo un potente reproductor de musica, es un completísimo gestor de todos nuestros archivos multimedia, y nos permitirá escuchar música con alta calidad de sonido sin perder una llamada de teléfono, un SMS o un correo electrónico, ya que mientras usemos el reproductor de música integrado seguiremos estando perfectamente conectados.

Es compatible con iTunes y Windows Media player, a través de la conexión con el software gratuito Blackberry Desktop.

Blackberry Messenger

Blackberry Messenger o BBM, es un sistema de comunicación propio de estos terminales, el cual a través de un número PIN único para cada terminal, nos permitirá enviar y recibir mensajes de una manera totalmente gratuita entre usuarios del sistema operativo Blackberry OS.

Para conocer el número PIN único y personal de nuestro terminal, tan solo tendremos que entrar en el menú de ajustes e irnos a la opción “Estado”, donde encontraremos ademas del citado número PIN, información como nuestro número de IMEI, el nivel de batería, espacio libre de memoria o la intensidad de la señal.

BLackberry Playbook

Dada la gran moda y revolución que ha sido la aparición de tablets en el mundo de los dispositivos móviles, RIM no ha querido ser menos y se ha apuntado a este emergente mercado con la creación de Playbook, una tableta de grandísimas prestaciones, entre las cuales tenemos que destacar, su procesador de doble núcleo y su memoria Ram de 1GHZ.

RIM ha adaptado a la perfección el sistema operativo Blackberry OS, moldeándolo y acoplándolo a la perfección para las nuevas características de trabajo y entretenimiento necesarias para este tipo de dispositivos móviles.