BlackBerry KEY2: ¿El teléfono más seguro del mundo?

Nuestra privacidad y la seguridad de nuestros datos siempre será un tema muy serio. Bien sea por aplicaciones maliciosas o un mal uso de nuestros datos por compañías como Facebook, en el mundo digital hay amenazas. Pero por fortuna, existen muchos móviles diseñados con una buena protección para los datos. Esta vez, BlackBerry ha vuelto a diseñar uno de los teléfonos más privados y seguros con su nuevo modelo KEY2. Un modelo que cuenta con Android y analizaremos para conocerlo mejor.

BlackBerry siempre ha sido reconocido por lo serio que se toman las cosas en cuanto al a seguridad. Y en esta ocasión, BlackBerry trae muchas mejoras del sistema operativo BB10 a Android al hacer la migración de sistema operativo. ¿Cuál es el resultado? El móvil inteligente Android más seguro hasta ahora en el mercado, y por supuesto la mejor opción para quienes les importa la privacidad.

Hardware y arranque seguro

La seguridad del BlackBerry KEY2 comienza desde la fabricación. Ya que el procesador de cada dispositivo cuenta con claves criptográficas. Estas claves son únicas de cada dispositivo y son esenciales para el arranque seguro.

BlackBerry KEY2

Antes de arrancar el BlackBerry KEY2, realiza un test para asegurarse de que los componentes no han sido alterados. De manera que los piratas ni oficiales de la policía pueden evadir estas medidas de seguridad.

Al encender el dispositivo, antes de mostrarse la pantalla de bloqueo se comprueban que todos los componentes de hardware y software no han sido alterados. Si algún componente no pasa la prueba, el KEY2 no se iniciará. De manera que es muy difícil que un hacker o la policía puedan evitar estas medidas de seguridad.

Protección contra downgrade

Muchos ladrones de teléfonos optan por la opción de instalar una versión antigua de Android y explotar todas las vulnerabilidades. Pero con este móvil es imposible, ya que el KEY2 no permite instalar una versión anterior del sistema.

Un kernel más solido

Cualquier versión del sistema operativo Android utiliza el kernel de Linux y es un componente esencial para su funcionamiento. De hecho, es tan importante que siempre es el objetivo principal de los hackers. Es por eso que Google ha parcheado muy bien su sistema operativo con tantas actualizaciones, pero BlackBerry mejoró este trabajo.

Para hacer del BlackBerry KEY2 el teléfono más seguro del mundo, la compañía alteró un poco el kernel del dispositivo para eliminar funcionalidades que no son realmente necesarias. Así como se revisaron viejos exploits que hicieron desastres en otros dispositivos Android, parcheando el KEY2 antes de salir al mercado. Y aunque Google saca actualizaciones con regularidad, el KEY2 recibirá actualizaciones cuando BlackBerry detecte nuevas vulnerabilidades que sean una amenaza para el kernel.

Privacy Shade

Algunas veces hay personas que tratan de echar un ojo a lo que estamos escribiendo pensando que no nos damos cuenta. BlackBerry incluyó la funcionalidad Privacy Shade que sirve para oscurecer la pantalla a excepción de una pequeña área. Solo debes abrir el panel de configuración rápida o usar un gesto.

BlackBerry KEY2

La función de Privacy Shade del KEY2, permite oscurecer un área de la pantalla y evitar que otras personas lean tus conversaciones o documentos privados.

Imposible de rootear

Hasta los momentos, ningún móvil Android de BlackBerry ha sido rooteado. Y por supuesto, el KEY2 debe mantener este record.

Es cierto que rootear Android permite tener acceso a características muy útiles, pero representa un gran riesgo a la seguridad. Al ser imposible de rootear, el KEY2 puede evitar por completo exploits que necesitan de permisos root para comprometer la seguridad de Android.

Locker

Obviamente a veces prestaremos nuestro teléfono a un amigo o familiar para que haga una llamada o envíe un mensaje. BlackBerry incluyó Locker, esta es una carpeta segura que requiere contraseña o autenticación por huella digital. De manera que los archivos o aplicaciones que en ella incluyas, no aparecerán en el directorio de aplicaciones o el administrador de archivos.

BlackBerry KEY2

El Locker del BlackBerry KEY2 permite ocultar las aplicaciones y archivos que no deseas que otros puedan ver o usar. Además, no está protegido solo pro contraseña sino que también puedes proteger tu contenido privado con el lector de huellas dactilares.

Cifrado completo del almacenamiento

A diferencia de otros móviles Android, el KEY2 cifra el almacenamiento utilizando un cifrado de disco completo en lugar de cifrado basado en archivos. Con este tipo de cifrado, es necesario conocer la contraseña del dispositivo para acceder a cualquier archivo.

No cabe duda que hasta el momento, el BlackBerry KEY2 es el teléfono más seguro del mundo. Y por supuesto, no será raro ver que BlackBerry lance varias actualizaciones para seguir mejorando el sistema.