Beneficios de la ergonomía

La ergonomía es un factor fundamental dentro de la salud ocupacional y la prevención de riesgos laborales. Hay que tomar en cuenta que cerca del 65% de los trabajadores en el mundo se encuentran en ambientes de oficina, por lo tanto, la ergonomía se convierte en una variable fundamental en el mejoramiento de las condiciones de trabajo. A continuación, veremos los beneficios de la ergonomía para lograr obtener un ambiente de trabajo agradable, acogedor y muy cómodo, lo que se traduce en una mayor productividad laboral.

Ergonomía en el área de trabajo.

Ergonomía en el área de trabajo. Imagen de: Joy Mistic. Bajo licencia: CC BY 2.0.

¿Qué es la ergonomía?

Primeramente, debemos definir el concepto de ergonomía ya que de esta manera podremos deducir rápidamente sus beneficios dentro de los ambientes laborales. Según la Wikipedia, el concepto es el siguiente:

La ergonomía es la ciencia que se encarga del diseño de lugares de trabajo, de herramientas y de tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y la capacidad del trabajador que estará en un área de trabajo determinada. Buscando la optimización de los tres elementos que conforman un sistema de trabajo (máquina, ambiente, persona). Para lograr esto se realizan diferentes métodos de estudio de las personas, de las técnicas de trabajo y de los equipos utilizados para realizar dicho trabajo.

Podemos concluir entonces, que la ergonomía se encarga de estudiar los ambientes de trabajo y los elementos de trabajo para que estos sean mucho más cómodos para el trabajador y evitar stress y ansiedad, así como, enfermedades ocupacionales, mejorando la experiencia laboral de la persona y haciéndola mucho más productiva.

Teclado ergonómico.

Teclado ergonómico. Imagen de: Dmitry Dzhus. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Ahora que ya conocemos lo que es la ergonomía, es momento de describir sus beneficios para el trabajador.

Beneficios de la ergonomía 

Entre los principales beneficios de la ergonomía tenemos los siguientes:

  • Previene riesgos laborales.
  • Mejora la postura frente al ordenador u otro tipo de máquinas de trabajo.
  • Disminuye molestias físicas a los trabajadores.
  • Mejora la comodidad en ambientes de trabajo.
  • Eleva la productividad del trabajador.
  • Disminuye la fatiga de los trabajadores.
  • Permite obtener información de primera mano de los aspectos a mejorar en los ambientes de trabajo.
  • Mejora la estabilidad laboral.
  • Mantiene la moral del trabajador en alto.
Sillas ergonómicas.

Sillas ergonómicas. Imagen de: Jeremy. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Existen muchos otros beneficios, los cuales pueden conocerse al estudiar más profundamente la ciencia de la ergonomía. Sin embargo, ya conocemos su concepto e importancia, así como, los beneficios de la ergonomía para cualquier tipo de trabajador y no solamente para oficinistas.