Aumentando la seguridad de nuestra computadora

Cuando navegamos por la red, podemos estar expuestos a una gran cantidad de amenazas informáticas que se encuentran en todos lados dentro de la red, es por esta razón, que es recomendable tomar medidas preventivas para mantener la seguridad de nuestros equipos informáticos, para evitar posibles ataques o robo de información. Hoy, veremos algunas acciones que podemos tomar para aumentar la seguridad de nuestra computadora.

Seguridad de nuestro PC

Seguridad del PC

Figura 1: Aumentando seguridad de la computadora

El concepto de seguridad es algo verdaderamente subjetivo, ya que depende de la interpretación que se le pueda dar por parte del usuario. En términos generales, la seguridad se traduce en un sistema de protección ante amenazas informáticas de cualquier tipo, ya sean virus, software malicioso, interceptación de datos, entre otros. Mantener un sistema de seguridad y protección en nuestros equipos es más sencillo de lo que se imaginan la mayoría de los usuarios.

Protección física

Primeramente, debemos hablar sobre los sistemas de protección física que pueden ponerse en práctica en nuestros ordenadores, muchos de ellos nos protegerán de intrusiones no deseadas en nuestros sistemas informáticos.

Firewall

Firewall

Figura 2: Funcionamientpo de un firewall

El Firewall o cortafuegos es bastante recomendable para poder filtrar las conexiones que entran o salen de nuestros equipos, y poder bloquear accesos que no consideremos adecuados. Existe una enorme variedad de cortafuegos que pueden instalarse en nuestro PC, su eficiencia radica en un uso prudente por parte del usuario y evitar realizar excepciones que pongan en riesgo la seguridad del PC.

Uso de contraseñas fuertes

El uso de contraseñas fuertes es vital para evitar que nuestras cuentas de servicios en red o el ingreso a nuestro ordenador, sea fácil para un atacante. En este punto, debemos recomendar utilizar palabras o frases largas con contenido alfanumérico y en lo posible intercalar letras mayúsculas y minúsculas.

Seguridad informática

Figura 3: Seguridad informática

Proteger sesión de usuario

Cuando trabajamos en oficinas o en sitios abiertos en donde cualquier persona tenga acceso al ordenador, es recomendable proteger nuestra sesión de usuario ingresando una contraseña al sistema. De este modo, evitamos que otras personas puedan ingresar a nuestra sesión y obtener datos o dañar el sistema.

En esta segunda parte, seguiremos describiendo algunas técnicas para mantener nuestro equipo seguro ante diversas amenazas informáticas que puedan presentarse, y de este modo, proteger nuestra identidad y los datos importantes de nuestro equipo, así como su buen funcionamiento.

Utilizar en lo posible llaves de acceso

Una manera de evitar que otras personas que tengan acceso al PC puedan ingresar a nuestro sistema, es utilizando las famosas llaves de acceso, que por lo general, se instalan en memorias USB. Estos programas permiten bloquear el sistema y este no estará disponible hasta que se inserte en un puerto USB la llave del sistema.

Seguridad informática

Figura 4: Seguridad informática

Proteger nuestras redes inalámbricas

Una opción de seguridad importante, es proteger nuestras redes inalámbricas con contraseñas de fuerza y utilizar sistemas WAP y WEP para mantener elevado el grado de seguridad.

Cifrar los datos

Cifrar nuestros datos importantes, es una táctica de seguridad bastante aceptada alrededor del mundo. Existen muchos programas especializados en este tipo de tareas que nos permitirán encriptar cualquier carpeta o documento o simplemente, crear un baúl de protección en nuestro PC.

Seguridad informática

Figura 5: Seguridad informática

Entre los principales programas disponibles de este tipo, se encuentran: AxCrypt, TrueCrypt y Cryptainer LE.

Medidas de software

Mantener los sistemas actualizados

Mantener nuestro sistema operativo completamente actualizado, es una de las medidas más eficientes para proteger nuestro equipo de fallas de seguridad.

Utilizar sistema antivirus

Utilizar un sistema antivirus potente, completo, ligero y actualizado es vital para detectar y eliminar todo tipo de amenaza de software malicioso. También, es recomendable utilizar programas secundarios, como antimalware y antispyware, para aumentar el poder de protección de nuestro sistema.

Es recomendable, que el sistema antivirus tenga protección residente en tiempo real y que permita programar análisis periódicos. De esta manera, podremos mantener nuestros equipos realmente protegidos ante amenazas cambiantes.

Seguridad informática

Figura 6: Seguridad informática

Sentido común

El sentido común, es el paso más importante a tomar para mantener nuestros sistemas completamente protegidos. Debemos evitar abrir archivos adjuntos sospechosos o de destinatarios que no conocemos, así como también, evitar realizar descargas de sitios desconocidos o de páginas web no oficiales de los programas que deseamos descargar.

Por supuesto, debemos evitar dar nuestras claves de acceso o cualquier dato personal por chat o correo electrónico y evitar en lo posible, adicionar contactos desconocidos.