Arranque con CD en Pentium MMX

Muchas personas tienen por cuestiones sentimentales determinados ordenadores que no han podido llevar a un servicio técnico para repararles porque se “murió su sistema” y no tiene soporte.

Antiguos ordenadores solo daban la posibilidad de arrancar con el floppy disk y de allí instalar el sistema operativo, vía diskettes o vía CD-ROM, pero iniciando con un disco de arranque de Windows (sea 95 o 98).

small-boot-mannager


Este viene a ser un problema si solo se dispone de un disco de arranque, pues es problema porque este disco no dispone de controladores que haga reconocer al CD-ROM y por ello la instalación se la tiene que hacer con los 50 o más discos de sistema.

Los desarrolladores de Linux siempre dan alternativas para muchas instancias y ésta es una de ellas. Lo que hay que hacer es conseguir un disco de arranque, pero no de Windows, sino un disco llamado boot, que viene a dar funciones que no hay en el bios de estos ordenadores. El software es un selector de arranque, donde al estar insertado y prender el ordenador, nos dará las opciones de arranque, es decir, si deseas “bootear” desde CD, HD, Floppy Disk o ninguno y re iniciar.

Este es una pequeña utilidad basada en Linux que te servirá para poder arrancar con el disco de Windows 98 en ordenadores que no disponen esta opción en el BIOS. Una vez elegida la unidad de arranque (en nuestro caso CD-ROM), lo demás es sencillo, pero si no sabes como hacerlo, pronto dedicaremos un espacio para aconsejar una vía fácil de instalar el sistema que requieras.

Uno de estos programas para seleccionar la unidad de arranque es el “small boot mannager”, pero existen muchos otros más en la red.