Aprende a proteger tu memoria Flash USB con contraseña

Las unidades de memoria Flash USB, son muy cómodas y prácticas para transportar información vital, personal o de trabajo. Sus capacidades de almacenamiento modernas, son bastante altas, lo que las ha popularizado mucho. Como son dispositivos de gran versatilidad para el almacenamiento masivo de datos, son de gran importancia para el usuario. Es por esta razón, que proteger los datos que almacenamos enProteger memoria flash usb estos dispositivos es tan importante, ya que así mantenemos nuestra privacidad y nuestros datos, alejados de usuarios no autorizados para acceder a ellos. En este artículo, describiremos una manera simple y rápida, de proteger la memoria flash USB con contraseña, para que sólo nosotros podamos ingresar a nuestros datos y evitar robo de información que tengamos almacenada en estos dispositivos.

Protegiendo nuestra memoria flash USB 

El primer paso que debemos dar es conectar el dispositivo de memoria flash USB, a uno de los puertos USB del ordenador.

Una vez que hemos conectado el dispositivo, debemos instalar en la computadora, un programa de encriptamiento de memorias USB, como lo es TrueCrypt, que es completamente gratuito (la versión gratuita, sólo permite encriptar unidades de hasta 2 GB). Una vez descargado e instalado el programa, estamos listos para proteger nuestra memoria flash USB.

TrueCrypt

El siguiente paso, es ejecutar el programa de encriptamiento (en nuestro caso TrueCrypt) y navegar por la memoria USB para seleccionar el archivo que deseamos encriptar, o seleccionar toda la unidad si es lo que desea el usuario.

Otra vista del TrueCrypt

Al seleccionar los archivos que deseamos proteger dentro de la memoria flash USB, es momento de elegir una contraseña segura. Como tip extra, les vamos a comentar que debe ser igual o superior a 6 caracteres y tiene que ser alfanumérica, para elevar la potencia de la contraseña. Al terminar de ingresar la contraseña a utilizar, hacemos clic en la opción Aceptar.

Sólo resta cerrar el programa de encriptamiento de archivos, y luego, retirar de manera segura la memoria falsh USB de nuestro ordenador. Ahora cada vez que deseemos ingresar a la memoria USB o al archivo que hemos protegido o encriptado utilizando el programa especializado, debemos ingresar la contraseña que hemos seleccionado, ya que de lo contrario, no podremos abrir el archivo seleccionado.

Encriptando archivos

Este tipo de acciones son muy recomendables, sobre todo, cuando se comparten estos dispositivos USB, y no se desea perder información o que nuestros datos caigan en manos de terceros. Es por así decirlo, un sistema de seguridad simple, pero a la vez blindado, para proteger toda nuestra información.