Aprende a evitar los Keylogger

Los keyloggers son una verdadera pesadilla para todos los usuarios de internet, ya que son amenazas a nuestra privacidad y ponen en riesgo algunos servicios a los cuales accedemos a través de internet. Es por esta razón, que es una de las armas favoritas de los hackers y piratas informáticos alrededor del mundo. Seguidamente, Keylogger físicoveremos cómo evitar ser victimas de estas amenazas a la seguridad de los usuarios de internet.

Qué es un Keylogger 

El concepto de keylogger es un poco ambiguo, pero a grandes rasgos, se trata de dispositivos o programas que han sido creados para capturar todo lo que se digita o se escribe en un ordenador, de tal manera, que son utilizados masivamente para obtener claves de acceso, contraseñas y datos personales en los equipos en los cuales se encuentran instalados estos keyloggers.

Keylogger

Como ya nombramos, existen dos tipos de keylogger, uno es físico y son aparatos que suelen colocarse en la entrada del teclado del ordenador y pueden guardar casi todo lo que se digite en el equipo. El otro tipo de keylogger es de software, son malware o software malicioso instalado en el ordenador y que se ejecuta debajo del sistema operativo, por lo tanto, muchas veces pasan desapercibidos y trabajan de manera similar capturando claves, passwords y todo tipo de información que luego envían al atacante por internet.

¿Cómo evitar ser victimas de Keylogger? 

Keylogger inalámbrico

Los keylogger físicos son bastante fáciles de identificar. Cuando nos encontremos trabajando en equipos fuera de casa o de acceso público, debemos revisar la entrada del teclado al PC. Si encontramos cualquier “Adaptador de conexión” o dispositivo entre el conector del teclado y el ordenador, de seguro, se trata de un keylogger, es recomendable no utilizar ese equipo y notificar al administrador sobre ello.

Si estamos en nuestro ordenador, podemos ejecutar cualquier software antimalware o ani-keylogging, y también un anti Spyware y una ejecución profunda de un antivirus Live u online, previo monitoreo de la red, en busca de cualquier anomalía o lentitud no usual del ordenador. Por supuesto, es conveniente utilizar un buen firewall, al cual debemos configurar para no dar acceso a la red a programas extraños o por lo menos, sin nuestra autorización.

Anti Keylogger

Por último, podemos seleccionar un programa de teclado virtual para ingresar passwords y contraseñas de seguridad, ya que al funcionar con clics del mouse, el keylogger no podrá capturar estas contraseñas, dejándolo completamente inutilizado. Esta es la mejor solución que podemos tomar, junto con la implementación de buenas prácticas de navegación web y de instalación de programas en nuestro ordenador.