Aplicaciones en tiempo real

Las aplicaciones en tiempo real están muy en boga en la actualidad. Sin embargo, no son nada nuevo dentro del concepto de aplicaciones cliente/servidor que se ejecutan a través de internet. Conocer qué son y cómo funcionan es de gran importancia para estudiantes de informática, telemática y usuarios en general. Seguidamente, describiremos de la forma más simple posible el concepto y cómo funcionan las aplicaciones en tiempo real.

Aplicaciones en tiempo real.

Aplicaciones en tiempo real. Imagen de: Marion Doss. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Aplicaciones en tiempo real 

Lo primero que vamos a hacer es definir qué es un sistema en tiempo real. Estos no son otra cosa que sistemas informáticos completamente digitales que permiten una interacción dinámica entre los usuarios de dichos sistemas, de modo, que puedan enviarse respuestas inmediatas a las solicitudes realizadas entre los usuarios. Este tipo de sistemas es utilizado en nuestra vida cotidiana y permiten el tráfico aéreo, la comunicación vía internet, entre otros servicios que utilizamos diariamente.

Conociendo básicamente lo qué son los sistemas en tiempo real, podemos extrapolar este conocimiento hacia las aplicaciones en tiempo real. Podemos decir entonces que estas aplicaciones son programas informáticos que pueden ser ejecutados en una terminal que tenga conexión a internet (puede ser un PC, portátil o dispositivo móvil) y que permitan al usuario establecer comunicación con un servidor, que contiene la información a la cual requerimos acceder.

En resumen, una aplicación en tiempo real es un programa que nos permite establecer una comunicación bidireccional, dinámica y fluida, entre un servidor y los usuarios que tienen acceso a dicho servidor.

Interacción cliente/servidor, funcionamiento básico de las aplicaciones en tiempo real.

Interacción cliente/servidor, funcionamiento básico de las aplicaciones en tiempo real. Imagen de: Trans-Media-Akademie. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Cómo funcionan las aplicaciones en tiempo real 

Las aplicaciones en tiempo real funcionan de manera sencilla. Se limitan a enviar una petición al servidor, para que este envíe información necesaria para el usuario. Un ejemplo de esto es la lectura en base de datos, el envío de formularios, entre otros. En la actualidad se utilizan diferentes tecnologías para minimizar la latencia y lentitud en el envío de datos tradicionales en la red. Para ello, se usa JavaScript, Ruby, Python, .NET y un nuevo estilo de comunicación en tiempo real, los llamados Socket que implementan HTML5 (última generación). Estos Sockets permiten la transferencia de información bidireccional de manera fiable y ordenada utilizando puertos de comunicación, protocolos de comunicación y por lo menos, un par de IP diferentes.

Aplicación en tiempo real en acción.

Aplicación en tiempo real en acción. Imagen de: Intel Free Press. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Ahora que conocemos lo básico sobre las aplicaciones en tiempo real, podemos utilizar estos conocimientos para entender un poco más sus usos o funciones, e incluso cómo crear algunas.