Analisis de la integridad del disco (III)

Viene de: Análisis de la integridad del  disco (II)

Falta de mantenimiento y revisiones periódicas a los discos duros

En general, los usuarios de computadoras no están al tanto de que el Hardware de sus equipos requiere de cierta mantención. Para ello no es necesario recurrir a técnicos especializados, sino que existen ciertas aplicaciones, muchas de ellas integradas en Windows, que harán el trabajo de manera eficiente.

En el caso de los discos duros, es importante realizar un análisis periódico en busca de sectores dañados o exceso de fragmentación. Con lo último, nos referimos a la ubicación desordenada de los archivos que guardamos dentro de los diferentes sectores del disco, lo que hace más lento el funcionamiento de la computadora.

Para ayudarnos, Windows posee herramientas de analisis y desfragmentación de discos duros, con la posibilidad de programarlas para que hagan una mantención periódica de ésta pieza tan importante de la computadora.

Mal uso constante de los botones de encendido y reinicio

Windows es famoso por sus pantallazos azules, los que tarde o temprano nos llegan a todos. La reacción natural de los usuarios, es a reiniciar la computadora utilizando para ello alguno de los botones presentes en la torre de la computadora o carcasa de la notebook.

El reinicio constante utilizando botones externos, puede ser una de los causantes del daño en un disco duro, ya que si hace mientras este está trabajando,le obligamos a parar de forma abrupta. Una manera de saber si el disco se encuentra en actividad, es observando una luz roja que se muestra encendida cuando el disco está en plena faena.

Forzar en extremo el disco duro

Los discos duros modernos están hechos para trabajar con aplicaciones que requieren una gran velocidad de transmisión de datos, algo que no está presente en los más antiguos. Si forzamos un disco a funcionara más capacidad que la debida, utilizando, por ejemplo, programas de edición de video o audio avanzados, podemos dañarle, ya que le estamos encomendando una tarea pensada para Hardware especializado.