Alternativas rápidas y simples a la memoria RAM

La memoria RAM es una parte vital dentro de la arquitectura de potencia y velocidad de la computadora. Cuando el equipo va lento, en gran medida es porque la memoria RAM está ocupada en otros procesos. Para volver a una velocidad aceptable de uso lo más recomendable es liberar RAM. Para muchos usuarios elevar la cantidad de RAM es la solución más sencilla, pero a veces es costosa o simplemente debemos culminar algo y no tenemos tiempo para ir a una tienda, entonces podemos utilizar lo que tenemos a la mano para mejorar el rendimiento de la memoria RAM.

En este artículo les vamos a presentar algunas alternativas rápidas y simples a la memoria RAM, para mejorar el rendimiento de la computadora sin tener que adquirir memoria RAM, son las que veremos a continuación.

La memoria RAM mejora la velocidad del ordenador.

La memoria RAM mejora la velocidad del ordenador. Imagen de: Yutaka Tsutano. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Alternativas rápidas y simples a la memoria RAM 

Lo primero que podemos hacer, es elevar la memoria virtual del sistema si es que utilizamos Windows. Este proceso lo que hace es simplemente tomar espacio del disco duro para emular memoria RAM, no es tan veloz como una memoria RAM física, pero mejora considerablemente el rendimiento del equipo. En este artículo explicamos cómo aumentar la memoria virtual en Windows 7, en versiones superiores se hace de manera similar sólo deben seguir la estética del sistema operativo.

De manera similar podemos utilizar diferentes dispositivos de almacenamiento masivo que tengamos a la mano como una memoria Flash USB o una tarjeta de memoria, para poder emular memoria RAM. Existen varios software que realizan esta tarea, como por ejemplo eBooster, uno de los más utilizados y sin duda alguna de los más sencillos de utilizar. Buscando en internet podrán encontrar otras opciones, es decisión del usuario utilizar el software que más le agrade o se adapte a sus requerimientos.

Optimizar la memoria RAM mejora el rendimiento del PC.

Optimizar la memoria RAM mejora el rendimiento del PC. Imagen de: Getting some RAM installed. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

También podemos tomar un disco duro viejo que tengamos a la mano, con un case de adaptación de un software como eBooster podemos realizar la misma operación que con un pendrive o tarjeta de memoria y re-utilizamos un dispositivo de almacenamiento masivo viejo que tengamos por allí. Lo recomendable es elevar la memoria RAM hasta 4 GB con estos dispositivos, más de 4 GB en el dispositivo externo no mejoraría el rendimiento sino más bien lo desmejoraría.

Otra alternativa rápida a la memoria RAM y quizás la más simple de todas es sin lugar a dudas, la optimización y liberación del uso de memoria RAM. Existen muchas formas de hacerlo, pero nosotros te recomendamos seguir este tutorial que subimos a la internet hace un tiempo atrás, es cuestión que lo adaptes a tus necesidades.

Dispositivos de almacenamiento masivo para elevar la RAM.

Dispositivos de almacenamiento masivo para elevar la RAM. Imagen de: Greg Goebel. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Como puedes ver existen varias alternativas rápidas y simples a la memoria RAM, su uso dependerá de los elementos con los que cuentes y el tiempo que dispongas para ponerlas en práctica.