Algunos términos informáticos que conocer

En un ambiente tan industrializado por el mundo de la informática, no es extraño que cada día se nos hable en códigos, ya que es más fácil decir memoria USB a explicar que tenemos un dispositivo que tiene tecnología que se maneja por medio del Bus Serie Universal (Universal Serial Bus).

rpm

Para eso están cada una de las siglas, para simplemente optimizar nuestro vocabulario en una especie de idioma informático. Es bueno conocer muchas de estas siglas, de sus significados y de lo que representan, pues a nadie le gustaría escuchar muchas cosas y solo asentir con la cabeza asumiendo conocer de lo que se habla y en realidad no conocer de lo que se está hablando.

Por ello mencionaremos algunos de los términos que se suelen mencionar a diario y, que de una u otra manera, nos implica conocer su significado. Es así que podemos mencionar las siguientes:

  • RPM: revoluciones por minuto, hace referencia a la velocidad y se suele aplicar a la velociada de transferencia de datos en los discos duros
  • VGA: Video Graphics Adapter, y se lo referencia a las tarjeta de video
  • ppm: páginas por minuto, hace referenca a la velocidad de impresión, es decir a cuantas páginas puede imprimirse en un minuto
  • ppp: puntos por pulgada, y se refiere a la resolución y calidad en una impresión, a mayor ppp, mejor calidad e impresión. En inglés se la define como dpi (dot per inch)
  • WAN: Wide Area Network, hace referencia a los interfaces que se utilizan para acceder a una red mayor como es el caso de internet
  • VPN: Virtual Private Network, también llamada Red Privada Virtual y representa a una red privada segura a la que se puede tener acceso desde cualquier parte del mundo
  • ERP: Enterprice Resource Planning, y representa a un sistema de planificación de recursos. Permite gestionar de manera centralizada la información básica de la empresa.

No podemos dar la lista completa de todos los términos que se utilizan a diario, ya que no terminaríamos en un solo artículo, pero lo que hemos mencionado son las más importantes que se escuchan a diario en muchas instancias de la informática.