Algunas consideraciones sobre el SVCHOST.exe

Para aquellas personas que son un tanto curiosas y han explorado un poco del sistema que utilizan, de seguro que habrán explorado también el mencionado “Administrador de tareas”, mismo que presenta los diferentes procesos que en ese instante ejecuta el sistema.

svchost

Dentro del listado de procesos ejecutados, podemos notar a uno en particular, mismo que es el Svchost.exe y que en algunas ocasiones se lo ve repetidamente.

En realidad el Svchost.exe no es más que uno de los procesos que se inicia junto con el sistema de nuestro ordenador y su función es la de realizar una lista de servicios ejecutadas de nuestro registro. Cada proceso de Svchost.exe puede contener varios servicios, haciendo de esta manera más fácil una depuración en el sistema.

En Windows XP se encuentra en la carpeta “System32” del directorio de Windows, en cambio en Windows 2000 se encuentra en la misma carpeta pero del directorio “WinNT”.

Para saber qué procesos y servicios asociados a Svchost.exe se están realizando, se puede realizar las siguientes acciones:

  • Ir a “inicio”
  • Dirigirse a “Ejecutar”
  • Escribir en la línea de comando “cmd”
  • Allí escribir la siguiente sentencia:
  • Tasklist /SVC
  • Pulsar la tecla enter

Podremos ver una lista de cada unos de los procesos que se están realizando junto a sus servicios asociados.

El proceso Svchost no tiene un consumo de memoria mayor a 60 MB, lo cual se debe de tomar en cuenta, además de que en el “Administrador de tareas” puede notarse que existen varios procesos SVChost.exe, lo cual es normal.

Algunos usuarios tienden a tratar de terminar dicho proceso Svchost.exe lo cual NO es aconsejable bajo ninguna circunstancia, ya que al eliminarlo se podría estar atentando contra la vulnerabilidad del sistema.

trojandropper-delf-nfk-filepic_1a

Una situación que si es anómala, es la presencia de procesos o archivos similares, como por ejemplo Svhost.exe o Svcshost.exe; son virus o troyanos que tratan de confundir al usuario para que los vea como algo normal.