AGP 1x, 2x, 4x, ¿Qué es?

Las tarjetas de video se iniciaron desde la tecnología ISA, pasando luego a ser de tipo PCI y posteriormente a aquellas conocidas como AGP. En la actualidad éstas han sido remplazadas por la nueva tecnología que involucra a las tarjetas gráficas tipo PCI Express.

Esta evolución se ha visto necesaria debido a que la gestión de gráficos por las diferentes aplicaciones llegan a cubrir un límite en la transferencia de datos en cada una de sus tecnologías; tanto la tecnología ISA como la PCI no pudieron expander sus capacidades más allá de la cantidad de megabytes en cuanto a memoria de video que éstas disponían.

Pero cuando hablamos de la tecnología gráfica AGP, podemos recordar que en éstas se incrementó algunas categorías que eran conocidas como 1x, 2x, 4x y 8x. En realidad estas tarjetas gráficas AGP tenían muchas cosas en común, a más del tipo de puerto en el que se conectaba; pues éstas trabajaban a la misma frecuencia de velocidad siendo la única diferencia la cantidad de megabytes por segundo que cada una de ellas disponía en cuanto a la transferencia de datos entre la aplicación, el ordenador y la tarjeta. De esta manera podríamos definir estas velocidades de la siguiente manera:

  • AGP 1X: Trabaja a una frecuencia de 66 MHz teniendo una velocidad de 266 MB/s
  • AGP 2X: igualmente trabaja 66 MHz pero a una velocidad de 533 MB/s
  • AGP 4X: con igual frecuencia de 66 MHz pero a una velocidad de 1066 MB/s
  • AGP 8X: tiene una velocidad de 2133 MB/s a una frecuencia de 66 MHz.

Como se puede notar la relación prácticamente es proporcionar exigiendo un pequeño margen de error, pero todas y cada una trabajan a la misma frecuencia; el máximo al que se le pudo desarrollar a este tipo de tecnología AGP fue de 8X, siendo indispensable la creación de la nueva tecnología PCI Express ya que las placas madres tuvieron que evolucionar y con ello el tipo de dispositivos que en estas se incorporaban.