Actualizar el Firmware de una grabadora DVD (II)

Viene de: Actualizar el Firmware de una grabadora DVD (I)

Figura 1: Grabadora de DVD

En la primera parte de esta nota, estuvimos hablando sobre qué es el Firmware de los equipos de hardware, para qué sirven y qué utilidad tiene actualizarlos.

En esta segunda parte, veremos cómo obtener los datos necesarios para realizar este tipo de actualización.

Obtener información sobre la grabadora

Para realizar la actualización, necesitamos tener tres datos de nuestra grabadora:

  • Nombre del fabricante.
  • Identificación del modelo.
  • Versión actual del Firmware.

Obtener estos datos es sumamente sencillo, sólo debemos utilizar el Administrador de Dispositivos que viene integrado en el sistema operativo Windows. Otra manera de obtener esta información, es utilizando programas especializados, como por ejemplo DVD Identifier, el cual está especialmente orientado a identificar todos los datos de las grabadoras de DVD.

Una vez que tengamos la información necesaria para realizar nuestra actualización, es momento de descargar el Firmware directamente desde la página web del fabricante de la unidad grabadora, para evitar posibles malware.

Figura 2: Unidad grabadora de DVD

Cómo obtener el Firmware desde la página del fabricante

Para realizar esta tarea, ingresamos a la página web del fabricante (si desconocemos la url, la podemos buscar en Internet). Una vez que estemos en la página web del fabricante, buscamos el Firmware que corresponda con los datos que buscamos anteriormente, debemos verificar que sea la última versión de dicho Firmware.

Ubicada la versión, sólo nos resta descargarla y descomprimirla, y ya estamos listos para realizar la actualización manualmente. Para ello, ejecutamos el programa que acabamos de descargar y seguimos las instrucciones del asistente de instalación.

Detalles a tomar en cuenta antes de realizar la instalación

  • Debemos verificar que la unidad óptica no tenga ningún disco adentro.
  • Debemos cerrar todos los programas que tengamos abiertos en el PC.
  • Desconectar la conexión a Internet de ser posible.
  • No mover por ningún motivo el mouse u oprimir botones del teclado mientras se realiza la actualización, ya que puede generar interferencias en el proceso de instalación.

Luego de realizar el proceso de instalación, sólo queda verificar que se hayan cargado todas las actualizaciones, utilizando nuevamente un programa como DVD Identifier, o el Administrador de Dispositivos de Windows.