Actualizar el Firmware de una grabadora de DVD (I)

descargar

Figura 1: Descargar firmware

Una de las variables a tener en cuenta cuando realizamos mantenimiento de hardware, es mantener los equipos actualizados con el último controlador lanzado por el fabricante. Entre los dispositivos más utilizados por los usuarios de PC, está el grabador de DVD (unidades ópticas), ya que no sólo copia discos, sino que también los lee. Es por esta razón, que es fundamental mantenerlo al día en cuanto a velocidad de grabación y desempeño a nivel de software.

¿Qué es el Firmware?

Primeramente, vamos a definir lo qué es un Firmware. El concepto más sencillo es que es un software interno de cada uno de los dispositivos de hardware, que cuenta con toda la información necesaria sobre su diseño y de todas las funciones que puede realizar el dispositivo, de forma que pueda tener cierta autonomía y liberar un poco las funciones centrales del procesador del PC.

El objetivo principal del Firmware, es que el dispositivo pueda funcionar eficientemente, es por esta razón, que es importante mantenerlo actualizado para mejorar el rendimiento de los equipos y solventar diversos inconvenientes, que son reparados directamente desde la casa de fabricación de cada equipo.

grabadora_canon_dw-100

Figura 2: Grabadora de DVD

¿Qué sucede cuando actualizamos el Firmware?

Cuando actualizamos el Firmware, lo que estamos haciendo realmente es ampliar y modificar la base de datos del soporte de la grabadora (DVD y CD). De esta manera, el equipo tendrá la capacidad de identificar mejor estos elementos de grabación, y adaptarlos a las velocidades de grabación que han sido dispuestas por el fabricante del equipo.

Es por esta razón, que muchos de los inconvenientes presentados por las grabadoras durante el proceso de grabación y copia de discos, pueden solucionarse actualizando el Firmware.

grabadora_dvd_buffalo_dvsm_pl58u_1

Figura 3: Grabadora de DVD ultra ligera

Primer paso: Identificación del equipo

Antes de comenzar a realizar la actualización del Firmware de la grabadora de DVD, debemos realizar una identificación completa del dispositivo, para obtener todos los datos de este y buscar si se encuentra disponible una actualización de su Firmware.

La información necesaria para buscar una actualización es la siguiente:

  • Nombre del fabricante
  • Modelo del equipo
  • Versión instalada del Firmware

Existen diferentes formas de obtener estos datos, desde las más complejas y manuales hasta las más cómodas, las cuales se realizan automáticamente mediante un software especializado.

En la segunda parte de este artículo, veremos cómo buscar esta información y cómo realizar la actualización del Firmware de forma manual.

Sigue en: Actualizar el Firmware de la grabadora de DVD (II)