Actualizar el BIOS del PC (I)

Figura 1-chip_bios

Figura 1: Chip del BIOS

En la actualidad, la mayoría de las placas madre tienen la capacidad de conectarse automáticamente a Internet para buscar actualizaciones del BIOS, sin que el usuario lo note. Aunque esta tarea es cada vez  más común en las placas madre, aún algunas placas requieren que el usuario realice una actualización manual del BIOS para mejorar el rendimiento del equipo.

En este tutorial, veremos cómo realizar de forma manual la actualización del BIOS de una placa madre.

BIOS

Primeramente, definiremos lo que es el BIOS del ordenador. El concepto más común y más aceptado es el siguiente:

“El BIOS (Basic Input/Output System), es un componente del ordenador que controla todo el hardware que se encuentra instalado en el PC. Es un pequeño programa que se encuentra alojado parte en la memoria ROM y parte en la memoria EEPROM, es como si fuera un pequeño pedazo de memoria flash alojado en la paca madre, que permite al ordenador obtener los datos necesarios para configurar correctamente el sistema.”

¿Por qué actualizar el BIOS?

A medida que avanza la tecnología y se va modernizando cada vez más el hardware de los equipos, los BIOS de los ordenadores se van haciendo viejos y pierden la capacidad de soportar las nuevas tecnologías. Es por esta razón, que los fabricantes de placas madre colocan a disposición de los usuarios nuevos BIOS para actualizar dichas placas y hacerlas compatibles con las nuevas tecnologías, así como también, para reparar algunos errores que pudiesen tener las placas madre.

Por ser una operación muy delicada, es recomendable actualizar el BIOS sólo si nuestro equipo ha quedado rezagado en cuanto a tecnología o si presenta alguna falla o incompatibilidad. Si el equipo funciona correctamente con el hardware que tiene, es recomendable no actualizar el BIOS. Sin embargo, cada vez que aparecen actualizaciones es porque el fabricante considera que el equipo las necesita.

Datos necesarios

Para actualizar el BIOS, es fundamental contar con datos importantes del BIOS que tenemos actualmente y de la placa madre, los cuales son: Marca de la placa madre, modelo de la placa madre, versión de la placa madre y versión del BIOS. Existen muchas formas de obtener estos datos, una de ellas es abriendo el PC y observando las marcas serigrafiadas que el fabricante coloca en las placas madre (Ver figura 2).

Figura 2: Información de la placa madre

En la segunda parte de este tutorial, veremos otras formas de encontrar los datos necesarios para realizar la actualización del BIOS y cómo obtener dicha actualización.

Sigue en: Actualizar el BIOS del PC (II)