Actualidad: Web 2.0 y cómo está cambiando Internet

Actualmente la web vive un proceso en el que los usuarios crean contenido, interactúan con aplicaciones para hacer crecer grandes sitios como Facebook, Flickr, entre otros. Sitios que necesitan de los usuarios, este tipo de sitios forman parte de la web 2.0.

snapper1238143990804

La web 2.0 fue acuñada por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Es decir, todos los  elementos webs que necesiten del usuario, debido a que sin éstos, los sitios serían completamente inútiles.

El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

La gran evolución de la web 2.0 ha acarreado grandes beneficios a los usuarios debido a que un gran número de aplicaciones se pueden ejecutar en línea, estas son llamadas aplicaciones webs. Las redes sociales, los blogs, fotologs, podcasts y un gran número de elementos que participan en este fenómeno sólo enriquecen la web con más contenido, si bien todo el contenido no es lo suficientemente útil, bien dicen que la información es poder y en la web 2.0 al ser un fenómeno social, la información está a la orden del día.