Aceleración, ¿por software o por hardware?

En la actualidad podemos notar que una placa madre tiene todo lo necesario que cualquier usuario pueda necesitar, es decir que en éstas se encuentran integradas ya distintos módulos que hacen las veces de tarjetas extras que nos facilitan alguna propiedad en especial.

Por ejemplo podríamos llegar a mencionar que, una placa madre tiene integrada en su entorno a un módulo de video, módulo de audio, de red, y en casos excepcionales al módulo para una conexión inalámbrica, esto haciendo referencia a ordenadores de escritorio, dejando a un lado a aquellos portátiles que ya tienen todo integrado en su placa madre.

Estas placas madres tienen características como para poder funcionar con aplicaciones gráficas bastante potentes, de allí que se suele mencionar a la aceleración gráfica por software y a la aceleración gráfica por hardware, habiendo una diferencia bien grande entre ambas.

Aceleración gráfica por software

Este es un caso que pertenece prácticamente a la mayoría de placas madres, ya que al tener la memoria gráfica integrada en la misma, una aplicación que tenga que gestionar gráficos a nivel profesional, tiene que hacerlo por medio de instrucciones y librerías propias del sistema operativo, lo cual en gran parte se realiza con las aplicaciones propias de Microsoft Windows, misma que son los conocidos DirectX.

Aceleración gráfica por hardware

En este caso en cambio, los gráficos que se manejen a través de una aplicación profesional ya no son realizados por medio de la placa madre como en el caso anterior, sino más bien que estas funciones son delegadas a una tarjeta extra que se incorpora a manera de dispositivo en la placa madre, es decir que estamos hablando en este caso, de que el trabajo y manejo de gráficos es realizado por entero por una tarjeta gráfica de características 3D, siendo en éste caso llamadas instrucciones OpenGL.

La diferencia que existe entre cada una de ellas es que, cuando hablamos de una aceleración por software, cada uno de los datos que gestiona el procesador son realizados uno a uno de manera secuencial, o mejor dicho uno tras del otro. De allí que cuando se habla de una aceleración gráfica por hardware, estos procesos vienen a ser más rápidos y eficientes debido a que el análisis de información se realiza por bloques o serie de datos, obteniéndose de esta manera una velocidad significativamente más rápida que el proceso anterior.