¿Cómo abrir programas antiguos en Windows 10?

Como es de conocimiento de todos, Windows 10 no es compatible con muchos programas “antiguos”, que de cierta forma aún son vitales para el funcionamiento de ciertas empresas, estudios o negocios. Pero no todo es tan negro como muchos usuarios piensan, no es necesario migrar a nuevos programas más costosos o incompatibles con nuestros archivos. Se puede utilizar una fantástica herramienta incluida en Windows 10, para poder utilizar esos programas que no queremos desechar, pero que para Windows son antiguos u obsoletos. En esta nota te explicaremos como hacerlo.

¿Cómo se pueden abrir programas obsoletos en Windows 10?

Abrir los programas antiguos en Windows 10 es simple, sólo deberás utilizar la herramienta llamada “Modo de compatibilidad”, la cual engañará al sistema, enmascarando tu Windows y haciendo creer al mismo que es una versión anterior, permitiendo que un programa considerado obsoleto pueda ejecutarse sin inconveniente alguno. Como puedes ver Windows acorrala al usuario para que migre a nuevos programas, pero a la vez le otorga una salida final para poder seguir con sus programas favoritos.

Abrir programas antiguos en Windows 10 es posible

Abrir programas antiguos en Windows 10 es posible. Imagen de: DobaKung. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Manos a la obra

Ahora que sabes que puedes engañar a Windows 10 para que ejecute programas obsoletos o antiguos. Lo primero que tendrás que hacer es crear un acceso directo del programa en el escritorio. Luego haces clic derecho sobre dicho acceso y eliges la opción “Propiedades” del menú emergente.

Se abrirá una ventana nueva en donde hay varias pestañas. Seleccionas la pestaña compatibilidad y luego eliges la versión de Windows que es compatible con el programa que deseas abrir. También puedes cambiar opciones de color, pero eso a gusto del usuario, con solamente cambiar la versión de Windows es suficiente.

Ahora haces clic en Aceptar y se ejecutarán los cambios. Sólo tienes que intentar abrir el programa desde el acceso directo, si todo ha salido bien, dicho programa se ejecutará en tu Windows 10 como en tu versión más vieja de Windows. Si no logras ejecutarlo, no te desesperes, sólo debes repetir el proceso seleccionando otra versión de Windows hasta que el programa se ejecute.

Si no te funciona este simple procedimiento no debes dejar de lado a tu viejo pero útil programa, todavía puedes utilizar un emulador de Windows más antiguo en tu PC con Windows 10 o una máquina virtual, que simulará que tienes instalado en tu computadora una versión más antigua del sistema de Microsoft.

Claro está, es mucho más pesado, pero al fin y al cabo, podrás ejecutar tu programa viejo en Windows 10. Todo tiene solución, sobre todo si se trata de la supervivencia de tus herramientas de trabajo, aunque te lo hagan difícil, sólo tienes que utilizar un poco de imaginación y las herramientas informáticas adecuadas, como te pudimos demostrar en esta nota.