5 reglas para mantener bien nuestro disco duro

Nuestro disco duro merece un especial tratamiento, debido a que en él guardamos nuestra información más importante, misma que si pertenece a nuestro trabajo, podríamos perder muchos años de investigación si no tomamos determinadas medidas para que éste pueda durar más tiempo.

disco_duro

Solo mencionaremos de manera muy breve 5 condiciones y maneras de mantener a nuestro disco duro, ya que de ello depende el buen resguardo de nuestra información así como la eficiencia de trabajo del mismo.

1) Liberar espacio

Solo tenemos que desechar lo que es basura y no sirve más que para ocupar espacio importante de nuestro disco duro; para hacerlo dirigirnos a la ruta:

inicio->Todos los programas->Accesorios->Herramientas del sistema,

aquí podremos encontrar el “liberador de espacio” con el cual borraremos aquellos archivos que el sistema operativo nos sugiere que son basura.

2) Defragmentar al disco

Algo por demás importante ya que, la continuidad de los archivos en el disco duro hará que las búsquedas de los mismos, así como su apertura sea más rápida que lo normal. Para ello solo dirigirse hacia la ruta expuesta en el primer ithem y elegir “Defragmentador de disco”.

3) Reparación de errores de disco

Aunque no es muy aconsejable llevar consigo un disco que ya presente errores de bloques, pero si el usuario considera que debe de tenerlo un poco más de tiempo, pues puede hacer lo siguiente:

  • Buscar la unidad de disco a reparar
  • hacer click con el botón derecho del ratón y elegir “propiedades”
  • allí dirigirse a la pestaña “Herramientas” y elegir “comprobar ahora
  • si se está seguro de que tiene bloques dañados, activar las dos casillas para realizar una reparación automática de los sectores.

4) Analizar la indexación de archivos

Hay que tomar en cuenta muy en serio este punto, ya que la indexación es de mucha utilidad solo en casos en que el usuario haga búsquedas muy a menudo de determinados archivos, pero si no es ese el caso, es mejor desactivar dicha función para que el disco tenga una mejor funcionalidad. Para hacerlo solo sigue los siguientes pasos:

  • Buscar el disco duro de nuestro ordenador
  • hacer click con el botón derecho en el disco duro y elegir “propiedades”
  • allí mismo, en la pestaña “General” podremos notar que en la parte inferior se encuentra activada la opción “Permitir a Index Server indizar el disco duro“, lo cual lo desactivaremos para tener más eficiencia en nuestra unidad de disco duro.

5) Activar caché de lectura

Esto es importante en realidad, ya que activar esta propiedad en realidad da una gran eficiencia en velocidad a nuestro disco duro, a pesar de que Windows advierte de que si existiese una variación considerable de voltaje, la unidad de disco podría verse afectada con un daño grave; hasta el momento muy poco porcentaje de usuarios han sufrido de un daño grave y no necesariamente por falla de voltaje. Para realizar dicha activación, solo verificarlo de la siguiente manera:

  • Hacemos click con el botón derecho de nuestro ratón en MiPC y elegimos “propiedades”
  • nos dirigimos hacia “Hardware” y de allí a “Administrador de dispositivos
  • de la lista que tenemos, buscamos a nuestro disco duro y le damos doble click
  • en la nueva ventana nos dirigimos a la pestaña de “Directivas”
  • si la casilla de “caché de escritura” está desactivada, la activamos.

El proceso pedirá reiniciar el sistema operativo para que los cambios surtan efecto