Cómo controlar la temperatura del PC

| 2 comentarios


Cuando trabajamos con nuestros equipos informáticos, debemos tener en cuenta las condiciones de operación de dichos equipos, ya que este factor es fundamental para su buen funcionamiento. Mantener una buena temperatura de operación nos permitirá mejorar el rendimiento del equipo y prologar el tiempo de vida útil del CPU y de otros dispositivos que se calientan con el uso y por medio del efecto Joule. Seguidamente, veremos cómo controlar la temperatura del PC para mantener óptimas condiciones de operación.

como-controlar-la-temperatura-del-pc-1

Figura 1: Disipador de calor tradicional

Temperatura del PC

La temperatura interna del PC es mucho más elevada que la temperatura externa, esto es debido a que el paso de electricidad por los dispositivos genera un desprendimiento de calor en cada uno de los dispositivos que están trabajando dentro del CPU. Esto se conoce como efecto Joule.

Los equipos electrónicos están diseñados para trabajar bajo una temperatura específica y los elementos del CPU no son la excepción, es por esta razón que al trabajar por tiempo prolongado, la exposición a temperaturas superiores a la recomendada por el fabricante puede dañar irreversiblemente los equipos. Es por esto, que los ordenadores vienen equipados con un sistema de enfriamiento y los modernos, incluso, cuentan con sensores específicos de calor para que el usuario pueda verificar si la temperatura de operación se encuentra en el rango recomendado.

Disipador de calor líquido

Figura 2: Disipador de calor líquido

Verificando la temperatura del ordenador

Existe una enorme cantidad de programas que cuentan con la función de realizar mediciones directas desde los sensores del CPU, para desplegar por pantalla la intensidad de calor dentro del PC, así como, sobre equipos específicos como el procesador.

Uno de los programas más utilizados para realizar esta tarea, es Motherboard Monitor. Este programa es ligero y gratuito y nos permite conocer en cualquier momento la temperatura que encontramos dentro del ordenador. Es fácil de utilizar y de instalar.

Otra herramienta comúnmente utilizada por los usuarios para verificar la temperatura que podemos encontrar dentro del ordenador es Spinfan, que también es bastante simple de utilizar. Por demás está decir que el BIOS cuenta con una herramienta integrada para medir la temperatura del ordenador, de este modo, podremos tener información de primera línea para recolectar este dato tan importante.

Disipadores sucios

Figura 3: Disipadores empolvados

Por supuesto, existe una enorme lista de programas que realizan estas tareas, es decisión del usuario elegir el que mejor le convenga o el que más le guste.

Preparando el equipo para controlar la temperatura

El primer paso para controlar la temperatura de un ordenador es mantener el equipo limpio y libre de polvo, es por esta razón, que se debe realizar periódicamente un mantenimiento completo de cada uno de los dispositivos de hardware del CPU y retirar todas las impurezas del equipo, para mejorar la ventilación y fomentar la conducción entre los dispositivos de enfriamiento y los integrados del ordenador.

Controlando la temperatura del PC

Existen múltiples maneras de controlar la temperatura dentro del PC, la más simple y obvia es mejorar considerablemente el flujo de aire dentro del ordenador, ya que aumentando la cantidad de aire que entra y retira calor de los dispositivos, elevamos el enfriamiento y lo hacemos mucho más rápido. Para ello, es conveniente actualizar el sistema de ventiladores del PC y tratar de trabajar en lugares bien ventilados.

También, se pueden realizar tareas de aumento de la superficie de contacto de los disipadores para mejorar la interacción con el flujo de aire que entra al PC y acelerar el enfriamiento.

Sistema de enfriamiento

Figura 4: Sistema de enfriamiento

Pasta térmica

Uno de los elementos más importante dentro de los sistemas de refrigeración de los ordenadores, es la pasta térmica. Este componente es una especie de crema que fomenta el intercambio de calor entre los dispositivos que son conectados con esta pasta, facilitando la disipación de calor.

En el mercado, existe una enorme variedad de pastas térmicas. Entre las más utilizadas y recomendadas se encuentran las que son a base de metales, ya que fomentan mejor la disipación de calor, y las pastas térmicas blancas tipo ceramic.

Pasta térmica

Figura 5: Utilizando Pasta térmica

Presión del montaje

Conectar bien los dispositivos disipadores de calor con el procesador y otros dispositivos que deseamos enfriar es fundamental, ya que mientras más presionados estén, mayor será el contacto entre los dispositivos y se fomentará mucho mejor la conducción de temperatura entre ambos equipos.

Programas especializados

Por último, podemos utilizar programas especializados que apaguen el equipo o lo coloquen en hibernación cuando la temperatura exceda el límite superior establecido por el fabricante. Existe una enorme cantidad de programas que realizan esta tarea, uno de ellos es Shutdown Now, que una vez instalado se integra con los sensores del PC y cuando la temperatura sobrepasa el límite, el equipo se apaga de forma automática. Este programa es gratuito, ligero y muy fácil de instalar.

  • darien montes

    Excelente toda la información de tipo científico que ayuda a preservar el bolsillo del usuario tenedor y nó de artefactos electrónicos. Todo aquel que comparte la cultura general es una persona científica y está muy cercar de los Dioses, tengo 67 años y no me quiero morir, no porque quisiera ser eterno, sino porque cada día aprendo más de lo ideal de la inteligencia del hombre dotada de todos los mecanismos naturales para ser útil a la humanidad: Hé aquí la verdadera ayuda del Creador que puso en las manos del hombre el Genio, para vivir un poco más y ser felíces. Saludos y a ser menos egoístas para aquellos que creen tener la sabiduría guardada en los más seguro el baúl de la infelicidad. Darién Montes, Mérida, Venezuela

  • AAPM

    Esta bien bueno esta guia enfriamiento, pero me gustaria que hicieran un post con modificaciones como ponerle flujo de agua o algo similar a los disipadores de calor.

    Siempre leo los tan interesantes post que publican.