Cómo funciona un procesador Dual Core

| 3 comentarios

Existen procesadores poderosos y simples, y procesadores duales un poco menos veloces, pero bastante eficientes, que permiten aligerar el trabajo de un solo procesador, ofreciendo un buen rendimiento y delegando funciones al procesador principal. Seguidamente, veremos cómo funciona un procesador Dual Core.

como-funcionan-los-procesadores-dual-core-1

Figura 1: Procesador Dual Core

Procesador Dual Core

Antes de explicar el funcionamiento de un procesador Dual Core, debemos definirlo para saber a ciencia cierta que representan. Como su nombre lo indica, es un procesador que está conformado por un par de núcleos, que están integrados en un mismo dispositivo dentro del CPU del ordenador, es decir, es un procesador gemelo que trabaja como si fuesen dos procesadores y que se encuentran ubicados dentro del mismo chip.

Los procesadores Dual Core pueden ser de diferentes tipos, unos tienen sus dos núcleos dentro del mismo encapsulado de silicio, mientras otros están separados en dos encapsulados diferentes, pero siempre dentro de la misma carcasa de circuito integrado.

El nombre de Dual Core viene de la tecnología que los ha creado, la gama de procesadores Opteron de 64 bits desarrollada originalmente por AMD y que han sido mejorados con éxito con nuevas innovaciones, que pretenden hacer de este tipo de procesadores el estándar a futuro y en gran medida lo han logrado.

FUncionamiento Dual core

Figura 2: Funcionamiento de procesadores Dual Core

Cómo trabajan los procesadores simples

En un procesador simple, los procesos a ejecutarse son alimentados mediante una cadena de tareas por hacer, es decir, como una especie de lista de trabajos a realizar por el procesador. Según el orden que estas tareas tengan en la lista que alimenta el procesador, serán ejecutadas y hechas, almacenando gran parte de estas en la memoria selectiva para poder recuperarlas rápidamente.

Podemos comparar el funcionamiento de un solo procesador, con una persona que se encuentra sola en una oficina y requiere realizar una enorme cantidad de tareas  al mismo tiempo. Es por esta razón, que dicha persona debe organizarse y cargarse de trabajo hasta terminar todas las tareas y por muy hábil que sea quedará exhausta, en el caso de los procesadores, se calientan demasiado.

DUal Core

Figura 3: Procesador Dual Core

En los procesadores Dual Core se ha incorporado un segundo núcleo, para que el CPU pueda aligerar el trabajo de un procesador de doble núcleo, es como si en la misma oficina, traemos un ayudante para que el trabajo pueda ser hecho por dos personas.

Funcionamiento de un procesador Dual Core

Vista la necesidad de aligerar la carga de un procesador de un solo núcleo, los procesadores Dual Core dividen el trabajo de las tareas o procesos por hacer en dos partes, de esta manera, se puede reducir la velocidad de procesamiento del dispositivo, calentando menos el equipo y aligerando la carga, permitiendo obtener una mejora considerable en el rendimiento del equipo.

Podemos decir entonces, que los procesadores Dual Core procesan el doble de datos que un procesador simple, esto puede incluso aumentar el tiempo de vida del dispositivo. Este rendimiento se basa en la capacidad de mejorar los procesos multitarea, de manera que podamos mantener varias aplicaciones abiertas de forma simultánea sin tener que mermar la velocidad del PC de manera considerable.

Factores que afectan el rendimiento de los procesadores Dual Core

Uno de los factores que afectan el rendimiento de este tipo de procesadores, es la capacidad de ser soportados por la placa madre, ya que si esta no los puede soportar, no los podremos utilizar, así que si estamos pensando en adquirir un procesador del tipo Dual Core, debemos asegurarnos que nuestro equipo pueda soportarlo.

Otro de los puntos que afectan severamente el rendimiento de este tipo de procesadores, es la memoria del caché que permitirá acceder a una mayor cantidad de tareas de forma simultánea, de la que se puede lograr normalmente con la potencia de los procesadores.

Procesador DUal Core

Figura 4: Procesador Dual Core

Diferencia entre un procesador Dual Core y un multiprocesador

Un procesador Dual Core se diferencia de los llamados multiprocesadores, en que los primeros cuentan con un procesador de doble núcleo, mientras que los segundos son dos equipos trabajando de manera simultánea y en equipo, como si se tratase de un arreglo en paralelo, de manera que cada equipo cuenta con recursos propios que se juntan para realizar tareas específicas.

Los multiprocesadores son mucho más rápidos que los procesadores simples, de manera que podemos destacar que su principal diferencia, es la cantidad de recursos que disponen los núcleos para trabajar de manera más eficiente y veloz.

Conocido el funcionamiento de los procesadores Dual Core, ya podemos tomar una mejor decisión cuando nos encontremos en el dilema de seleccionar un procesador para nuestros ordenadores.

  • Carlos

    Gracias, porque es una explicación sencilla pero que se aprovecha al máximo.

  • pilar

    muy bien me !!! :)

  • pilar

    muy biien :) grax x la definiicio0n