Protegiendo las carpetas compartidas

Por Bulmaro Noguera el 26 de noviembre del 2011 | Sin comentarios

Proteger carpetas compartidas en Windows no es tarea fácil, ya que el sistema no provee de herramientas predeterminadas para ello. Por lo general, el usuario prefiere recurrir a algunas aplicaciones (que en la mayoría de los casos pueden contener software malicioso), para realizar, paradójicamente, la protección de sus carpetas compartidas en red. Existen algunos trucos para impedir el acceso a nuestras carpetas compartidas y evitar que usuarios no autorizados puedan ver, editar o simplemente, ingresar a dichas carpetas.

carpetas compartidas en windows

Figura 1: Trabajando con carpetas compartidas

Carpetas compartidas

Las carpetas compartidas, son todas aquellas carpetas que tenemos destinadas a intercambiar archivos con otros usuarios que pertenezcan a nuestro mismo grupo de trabajo. De esta manera, se puede trabajar en equipo con los mismos archivos. Es una solución ideal para realizar tareas en redes informáticas, el único inconveniente, es que todos los usuarios del mismo grupo de trabajo tendrán acceso a esta carpeta.

Existen algunos trucos para proteger carpetas compartidas en Windows y evitar que la información caiga en manos de usuarios maliciosos o que puedan dañar los documentos o los archivos allí guardados.

Carpetas compartidas

Figura 2: Carpetas compartidas

Cambiando permisos en carpetas compartidas en Windows 7

En Windows 7 el proceso de protección es, si se quiere, un poco más simple que en Windows XP. Una vez creada la carpeta compartida, tendremos la opción de modificar los permisos de los usuarios que pueden ingresar a dicha carpeta. Para proteger las carpetas compartidas en Windows 7, debemos hacer lo siguiente:

Ingresamos en “Mi PC” y ubicamos la carpeta compartida que deseamos proteger. Una vez hecho esto, hacemos clic sobre dicha carpeta con el botón derecho del mouse y seleccionamos “Compartir y seguridad”, se desplegará una ventana emergente y elegimos la opción “Permisos” (Ver figura 3).

Permisos de carpetas de seguridad

Figura 3: Permisos de carpetas de seguridad en Windows 7

A continuación, debemos quitar el grupo “Todos”, así, evitamos accesos no autorizados. Luego, agregamos los usuarios que deseamos tengan acceso a las carpetas compartidas. Para ello, seleccionamos en la ventana de diálogos a los usuarios que tendrán acceso a las carpetas compartidas .

Una vez seleccionados los usuarios, hacemos clic en “Tipos de objetos”, desactivamos “Seguridad incorporados y grupos” y aceptamos. Luego, hacemos clic en “Avanzadas”, seleccionamos “Buscar ahora”, hacemos clic en los usuarios a los que deseamos dar acceso a la carpeta y aceptamos los cambios.

Culminando la configuración de permisos en Windows 7 para carpetas compartidas

Anteriormente, estuvimos viendo el proceso para cambiar los permisos a las carpetas compartidas en Windows 7, ahora, culminaremos este proceso para poner en marcha nuestra carpeta compartida con accesos limitados.

Una vez cambiadas las opciones de ingreso a la carpeta compartida, es momento de que cada uno de los usuarios seleccionados para su uso obtenga el tipo de acceso correcto. Para ello, hacemos doble clic en un usuario, desactivamos la casilla “Permitir” que se encuentra junto a “Control Total” y seleccionamos el tipo de acciones que puede realizar dicho usuario en la carpeta (lectura o lectura y modificación), luego, aceptamos los cambios y ya habremos culminado el proceso de permisos. Este proceso debe repetirse con cada usuario que tenga acceso a la carpeta .

Protegiendo carpetas compartidas en Windows XP

En Windows XP, el proceso de bloqueo de acceso a las carpetas compartidas no es sencillo, pero existen algunos trucos que podemos utilizar para restringir el acceso a las carpetas compartidas.

Debemos asegurarnos de ingresar como administrador, nos dirigirnos al menú Inicio, seleccionamos la opción “Ejecutar” y esperamos que se despliegue la ventana emergente (Ver figura 4).

Ejecutar

Figura 4: Ejecutar

Seguidamente, ingresamos el comando net user guest, dejamos un espacio y escribimos la contraseña para proteger nuestra carpeta compartida, hacemos clic en el botón Aceptar y re-iniciamos el equipo.

Ahora, cada vez que deseemos ingresar a la carpeta compartida, Windows nos pedirá ingresar la clave de acceso, la cual, debemos compartir con los usuarios que deseamos tengan acceso a la carpeta.

Protegiendo carpetas

FIgura 5: Protegiendo carpetas

Encriptando carpetas compartidas

Una de las acciones más populares para proteger carpetas, es el cifrado y encriptación de dichas carpetas. Para realizar esta tarea, generalmente se utilizan programas comerciales o de código abierto, los cuales, permiten proteger con un sistema de codificación y contraseña a las carpetas y los archivos que las contienen. Algunos de estos programas, incluso, utilizan un sistema de ocultación de carpetas que las hace completamente invisibles a usuarios no autorizados.

Protegiendo carpetas compartidas

Figura 6: Protegiendo carpetas compartidas

Con este tipo de sistema de seguridad, evitaremos que usuarios maliciosos puedan ingresar a nuestros datos personales, o que puedan ubicar las carpetas desde cualquier ordenador conectado a la red. Entre los principales programas para crear este tipo de protección, se encuentran los siguientes:

AxCrypt: Este programa utiliza codificación de 128 bits para mantener nuestros archivos protegidos.

FlashCrypt: Esta aplicación utiliza un sistema de seguridad de cifrado bastante completo, basado en el algoritmo AES de 256 bits, y se integra perfectamente con Explorer de Windows.

Hide Files and Folders: Esta herramienta está especialmente diseñada para ocultar las carpetas de los usuarios que no tengan privilegios para verlas. Esta aplicación es simple de utilizar y muy ligera.

Categorías: Redes, Seguridad Informática, Windows, Windows 7
Etiquetas: , , , , , , ,


Dejar un comentario