Cómo conectar nuestra PC a una red WiFi

Por Bulmaro Noguera el 7 de septiembre del 2011 | Sin comentarios

El uso de cables, si bien ofrece una mejor transferencia de datos, limita la ubicación de los ordenadores dentro de una oficina o una casa. Es por esta razón, que el uso de las redes inalámbricas o WiFi va tomando cada vez más fuerza dentro del universo de la informática. Hoy, veremos cómo conectar nuestra PC a una red WiFi que tenga instalado el sistema operativo Windows.

Redes WiFi

Las redes WiFi, son redes que no necesitan realizar conexiones mediante cable, ya que se realizan de modo inalámbrico gracias a un dispositivo con antenas llamado router, que envía la señal a todos los dispositivos que cuenten con conexión WiFi, como por ejemplo, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, impresoras u ordenadores que tengan tarjetas inalámbricas conectadas a su CPU, o mediante conexiones USB.

redes WiFi

Figura 1: Alcance de las redes WiFi

Este tipo de redes, cuenta con la particularidad de permitir conexión a todos los equipos de una red o acceder a sus servicios desde cualquier lugar que deseemos, siempre y cuando tengamos señal y permisos para acceder a dicha red, sean estas redes WiFi gratuitas, redes wifi libres o redes WiFi privadas.

logo de redes wifi

Figura 2: Logo de redes WiFi

Qué necesitamos para conectarnos a una red WiFi

Para poder conectarnos a una red WiFi, sólo necesitamos un ordenador que cuente con conectores para este tipo de redes. En el caso de los portátiles como notebooks y netbooks, cuentan ya con este tipo de dispositivo integrado.

Si tenemos un PC o equipo de sobremesa, es indispensable contar con una tarjeta inalámbrica de cualquier tipo. En el caso de los quipos All-In-One, vienen integrados ya con este tipo de dispositivos.

Claro está necesitamos una red WiFi a la cual acceder, esta puede ser una red WiFi gratuita como las que encontramos en aeropuertos o restaurantes, o una privada como la de nuestra casa, lugar de trabajo o centro educativo. En este caso, debemos contar con la clave de acceso para dicha red y con un login válido para ingresar a ella.

Elementos de una red wifi o red inalambrica

Figura 3: Elementos de una red wifi o red inalámbrica

Conectando nuestro ordenador a una red WiFi

Según la versión de Windows que tengamos instalada en nuestro ordenador, la conexión a una red WiFi será diferente. Para realizar una conexión exitosa debemos realizar los siguientes pasos en las últimas versiones de Windows:

Conectándose a una red WiFi desde Windows XP

Este proceso es bastante sencillo. Nos ubicamos en el menú Inicio y una vez allí, elegimos la opción “Mis Sitios de Red” y luego “Ver conexiones de red”.

Una vez hecho esto, ubicamos el icono “Conexiones de red inalámbrica”. En el caso de estar deshabilitado, lo veremos de color rojo. Con el botón derecho del mouse elegimos la opción “Ver redes inalámbricas disponibles” y se abrirá una ventana emergente en donde debemos ubicar la etiqueta “Redes inalámbricas”.

Conectándose a una red WiFi desde Windows XP

Una vez ubicada la etiqueta “Redes inalámbricas”, activamos la opción “Usar Windows para establecer la conexión inalámbrica”. Luego, escogemos la opción “Ver redes inalámbricas” y ubicamos la red a la cual deseamos conectarnos. Una vez elegida la red, ingresamos la clave y podremos acceder a dicha red.

Red inalámbrica

Figura 4: Red inalámbrica

Conectándose a una red WiFi utilizando Windows Vista

Con Windows Vista la conexión es bastante sencilla, sólo debemos ubicarnos inicialmente en el menú Inicio y luego, escoger “Panel de Control”. Una vez allí, debemos elegir la opción “Centro de redes y recursos compartidos”, seguidamente, vamos al menú de tareas que se encuentra en la parte izquierda de la ventana emergente y seleccionamos “Administrar conexiones de red”.

Luego, ingresamos los números IP que nos piden, ingresamos la clave de seguridad y ya estaremos conectados a la red WiFi.

Conectándose a una red inalámbrica

Figura 4: Conectándose a una red inalámbrica

Conectándose a una red WiFi utilizando Windows Seven (Windows 7)

Cuando utilizamos Windows Seven o Windows 7, la conexión es mucho más sencilla que en los casos anteriores. Para comenzar, accedemos al panel de control de Windows Seven, una vez allí debemos ubicarnos en el centro de redes y recursos compartidos. Ubicamos la opción “Conectar a red”, y veremos como van apareciendo las redes inalámbricas disponibles para nuestro PC, seleccionamos la red a la cual deseamos ingresar y tecleamos la clave de acceso, una vez hecho esto habremos ingresado a la red WiFi.

Categorías: Internet, Redes, Windows, Windows 7
Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Dejar un comentario