Partes de una placa madre

| 3 comentarios

La placa madre del PC, es uno de los dispositivos de hardware más importantes, por no decir el más importante de un ordenador, ya que en este dispositivo se llevan a cabo las conexiones de todos los demás elementos del ordenador para que funcionen en conjunto. Es como si fuese el corazón del equipo.

La placa madre se encarga de mantener en funcionamiento todos los elementos que forman parte del PC y los induce a funcionar de manera simultánea, para ofrecer al usuario una experiencia de uso realmente cómoda.

placa madre

Figura 1: Placa madre

Placa madre

La definición más simple para una placa madre es la siguiente:

“Es una placa de circuito impreso que está diseñada para conectar cualquier componte o elemento especial que forme parte de un ordenador o PC, siendo una parte fundamental durante el proceso de armado de un PC.”

La placa madre está integrada por diferentes circuitos, cada uno de ellos tiene un objetivo específico dentro del ordenador. También, cuenta con ranuras para conectar dispositivos internos, y por supuesto, todo tipo de entradas para dispositivos externos, así como, un software (BIOS) que le permite mantener la configuración del PC.

partes de una placa madre

Figura 2: Partes de una placa madre

Las conexiones internas de la placa madre se llevan a cabo a través de cables especiales o de conexiones directas con otras placas o dispositivos, lo que facilita enormemente el armado de un ordenador.

Partes de una placa madre

La placa madre está conformada por diversas partes, estas son las siguientes:

Conectores

La placa madre cuenta con diversos tipos de conectores:

  • Conectores de alimentación: Estos conectores se encargan de suministrar la energía al ordenador a partir de una fuente de poder, y transmitirla a los dispositivos ópticos y de almacenamiento masivo.
  • Zócalo de CPU: Este conector se encarga de recibir el procesador del PC y conectarlo al resto del equipo.
  • Ranuras de memoria RAM: Este tipo de conector se encuentra entre 2 y 4 unidades y estás diseñados para insertar tarjetas de memoria al ordenador.
  • Ranuras de expansión: Estas están orientadas a recibir diferentes tipos de tarjetas que deseemos adicionar a nuestro ordenador.
Esquema de las partes de una paca madre

Figura 3: Esquema de las partes de una paca madre

Conectores

Bus: Este conector se encarga de conectar el microprocesador con el chipset, aunque está cayendo en desuso, ya que actualmente el Hyper Transport y el Quickpath hacen el trabajo.

Bus de memoria: Conecta al chipset con la memoria temporal (Memoria RAM).

Bus de expansión: Conecta el microprocesador con los conectores de entrada/salida y con las ranuras de expansión.

Conectores de entrada/salida: Son los que mantienen el equipo conectado con dispositivos externos. Entre estos conectores tenemos los siguientes: USB, P2S, puerto paralelo, conectores RJ45, conectores VGA, conectores  DVI, conectores HDMI, conectores IDE o ATA.

Chipset

El chipset es una serie de circuitos electrónicos que se encargan de gestionar la transferencia de datos entre todos los dispositivos que forman parte del ordenador, siendo una de las piezas más valiosas de la placa madre.

Reloj

El reloj de la placa madre tiene como principal objetivo regular la velocidad de ejecución de los dispositivos del ordenador y por supuesto, del microprocesador.

Partes de una placa madre

Figura 4: Partes de una placa madre

CMOS

El CMOS es una pequeña parte de memoria utilizada para guardar información importante del ordenador, para mantener esta información cuando se encuentre apagado.

BIOS

Es un pequeño programa o software que se encuentra alojado en la memoria de sólo lectura de la placa madre. Este software tiene como principal objetivo mantener el orden y el buen funcionamiento del PC y la configuración de todo el equipo.

Pila

Es una pequeña batería que suministra electricidad al CMOS, para que mantenga los datos como la fecha y la hora del PC.

Microprocesador

Este elemento es considerado el cerebro del ordenador y se encarga de dar las órdenes de ejecución dentro el equipo. También, realiza los cálculos internos y se encarga de enviar las solicitudes del usuario al dispositivo destinado para su ejecución.

Sistemas de enfriamiento

Los sistemas de enfriamiento son dispositivos encargados de mantener la temperatura de operación del procesador y del PC en condiciones óptimas, para evitar que estos dispositivos sufran averías.

Podemos ver, que la placa madre está integrada por una gran cantidad de elementos que funcionan en conjunto como si fueran un equipo deportivo. Podemos decir entonces, que es uno de los dispositivos más importantes que se encuentran en nuestro equipo y por esta razón, debemos cuidarla y realizarle mantenimiento preventivo regularmente.

  • Franklin Diaz

    Excelente aporte, gracias por compartirla.

  • darling

    quiero saber todo de la placa madre i sus componentes para poder confiar en la computadora

  • IZABELA

    ezta chida la informazion pero les faltan mas parte