¿Qué son los Scripts?

Por Bulmaro Noguera el 2 de junio del 2011 | 3 comentarios

Sript

Figura 1: Creando un Script

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre los scripts, sobre todo en artículos que tienen que ver con programación web e, incluso, hemos utilizado este tipo de recursos. En este artículo, describiremos qué son los scripts y cuál es su importancia y su uso.

Scripts

Lo primero que vamos a hacer, es definir lo que es un script. Este término viene de una palabra inglesa que significa “Guión”, como el de cine o teatro y, literalmente, esto es lo que es. Tenemos entonces, que un script, es un conjunto de órdenes guardadas en un archivo de texto, generalmente muy ligero y, que es ejecutado por lotes o línea a línea, en tiempo real por un intérprete.

Los scripts son pequeños programas que no son compilados, es decir, por lo general necesitan de un programa lector o interprete que codifique la información del script y lo lleve a lenguaje de máquina, para que la información sea procesada y ejecutada por el ordenador.

 

script de AJAX

Figura 2: Chat hecho con un script de AJAX

Uso que se le da a los Scripts

Los scripts son muy utilizados para interactuar con el sistema operativo del ordenador, de manera automatizada.

Aunque, muchas veces, cuando creamos programas con lenguajes interpretados, como Perl o Python, estamos creando scripts más complejos, que pueden realizar cualquier tarea o manejo de datos, como un programa compilado, de allí la versatilidad enorme de este recurso de programación.

Los scripts son ampliamente utilizados dentro del diseño y desarrollo de páginas web y sitios en Internet, ya que permiten manipular la apariencia de estos y crear efectos especiales bastante atractivos. Cuando trabajamos con scripts en páginas web, podemos encontrar dos tipos específicos:

editor de textos

Figura 3: Editor de texto con un Script de VBScript

Script del lado del cliente: Estos se ejecutan en el navegador web del usuario que ingresa a una aplicación y, generalmente, cuentan con código JavaScript, VBScript y Ajax y son ampliamente utilizados para manipulación del DOM.

Script del lado del servidor: Como su nombre lo indica, son ejecutados directamente en el servidor y no suelen presentar inconveniente alguno de ejecución, sin importar el tipo de navegador web que estemos utilizando. Estos scripts, incluso pueden manipular por completo las cabeceras http y restringir el acceso a un sitio web específico. Por lo general, son hechos en PHP, JSP y ASP.

Categorías: Informática, Software
Etiquetas: , , , , , ,


2 comentarios

1 menciones

Dejar un comentario