¿Qué es una red Wan? (I)

| Sin comentarios

Redes WAN

Figura 1: Redes WAN

Cuando se trabaja con redes, podemos notar que los expertos y los usuarios en general, las clasifican en dos tipos diferentes; las redes LAN y las redes WAN. La más común o la que más se nombra es el tipo LAN, pero las redes WAN son igual de importantes e incluso mucho más importantes que las primeras.

En este artículo, veremos el concepto de redes WAN, para qué se utilizan y cuál es la importancia de este tipo particular de redes informáticas.

Redes WAN

Las siglas WAN, provienen de la palabra inglesa “Wide Area Network” que traduce “Red de Área Amplia” y, como su nombre lo indica, es el tipo de red informática que permite establecer comunicaciones entre áreas grandes entre unos 100 y unos 1000 Km, ofreciendo el servicio desde a particulares y redes locales (LAN), a un país entero e incluso, a continentes, siendo de vital importancia para las comunicaciones actuales.

Un claro ejemplo de este tipo de red, es Internet y redes de información como RedIRIS. Para lograr mantener comunicadas redes locales y equipos a grandes distancias, las redes WAN cuentan con una estructura basada en poderosos nodos de conmutación, que tienen como objetivo principal, realizar la interconexión de todos los elementos que conforman la red.

Estructura de una red WAN

Figura 2: estructura de una red WAN

Características de una red WAN

  • Entre las principales características con las que cuentan las redes WAN, tenemos las siguientes:
  • Cuentan con equipos diseñados para ofrecer la ejecución de programas de usuarios (hosts).
  • Poseen una subred ,en donde interconectan todos los hosts.
  • Cuentan con divisiones entre líneas de transmisión y elementos de conmutación.
  • Los enrutadores de este tipo de redes son, por lo general, ordenadores que forman parte de la subred WAN.
    Arquitectura de una red WAN

    Figura 3: Red WAN

    Para qué se utiliza una red WAN y cuál es su importancia

    Como indicamos anteriormente, las redes WAN se utilizan principalmente para enviar información a grandes distancias y mantener interconectadas ciudades, países y continentes, permitiendo un flujo de información de alta velocidad.

    Su importancia más relevante, es que mantienen la información en constante movimiento y al alcance de todos, ya que sin estas redes, la información estaría ubicada solamente en las redes locales y no pudieran ser accedidas por usuarios que se encuentren a kilómetros de distancia.

    Sin las redes WAN, no existiría Internet ni acceso público a la información, es por esta razón, que es muy importante la presencia de redes WAN en el mundo.

    En la segunda parte de este artículo, veremos las diferentes topologías de los enrutadores de las redes WAN.

    Sigue en: ¿Qué es una red WAN? (II)