Cómo arrancar un PC desde una memoria USB

| 1 comentario


Figura 1: Arranque de Windows

Hace algunos años, era de uso común entre el personal de mantenimiento y de los usuarios Windows, contar con un disco de arranque, el cual era utilizado con frecuencia para realizar rescates del sistema operativo cuando fallada Windows o incluso, para arrancar cualquier equipo utilizando un pequeño disquete.

En la actualidad, los equipos informáticos ya no vienen con unidades de disquete y algunos sistemas ya no crean discos de rescate pequeños. Una solución a este inconveniente, sería utilizar las memorias USB como herramientas para portar los archivos de arranque del sistema y poder realizar partidas desde dichas unidades como si estuviésemos utilizando el disquete.

Creación del dispositivo de arranque

Para crear nuestro dispositivo de arranque, necesitaremos una memoria flash USB de cualquier tamaño, ya que los archivos utilizados para el arranque del sistema realmente son pequeños y no ocupan mucho espacio. Recordemos que hace algunos años utilizaban para esta tarea disquettes de apenas 1.44MB de capacidad.

Una vez que tengamos la memoria flash USB, procedemos a prepararla para nuestro propósito. Para ello, vamos a necesitar un archivo llamado USB Disk Storage Format de la compañía HP, que podemos descargar de Internet gratuitamente. Descomprimimos el archivo y copiamos en la misma carpeta todos los archivos de arranque o ficheros del sistema Windows.

Cuando tengamos todos los elementos en la carpeta, empezamos con la creación del dispositivo USB de arranque. Para ello, ejecutamos el comando usb_format.exe y veremos aparecer una ventana como la siguiente: (Ver figura 2).

usbformat-236x300

Figura 2: Ventana de configuración de memoria USB de arranque

En esta ventana, seleccionamos nuestra memoria USB y elegimos como formato FAT32, damos clic a la opción “Create a Booteable Disk” y escogemos la ruta de nuestra carpeta. Ahora, seleccionamos el botón Start y comenzará el proceso de creación del disco de arranque (Ver figura 3).

archivos_dos-274x300

Figura 3: Creación de USB de arranque

Una vez creado el disco de arranque, sólo nos resta modificar el Bios del PC para que este comience la lectura desde el puerto USB, y podamos utilizar nuestra memoria Flash USB como disco de arranque.

Para lograr esto, re-iniciamos el PC y presionamos repetidamente la tecla “Supr” o “F2” para ingresar a la pantalla del BIOS. Una vez ubicados en la pantalla del BIOS, elegimos la opción “Select a Boot First Device” y seleccionamos el puerto USB como primera opción (Ver figura 4).

bios_usb-300x225

Figura 4: Configuración del BIOS

Ahora, podemos utilizar nuestro disco de arranque cada vez que lo deseemos para rescatar el sistema, recuperar información o eliminar virus de forma manual.

  • crazilco

    gracias por compartir lo que sabe, pero tengo una duda sera qeu es posible que tambien lo enseñe en s.o. como el seven ya que hoy en dia ya la mayoria dejo ese xp y estamos a la vanguardia, de antemano otra vez gracias