Técnicas de mantenimiento de unidades ópticas (II)

| Sin comentarios


Viene de: Técnicas de mantenimiento de unidades ópticas (I)

Figura 1: Unidad óptica

En la primera parte de este tutorial, estuvimos definiendo las condiciones de mantenimiento de las unidades ópticas, la importancia de éstas y cómo mantener su buen funcionamiento.

En esta segunda parte, estaremos detallando algunas técnicas de mantenimiento de unidades ópticas, para obtener un óptimo rendimiento y prolongar su vida útil.

Desmontaje de la unidad

Lo primero que debemos hacer para realizar el mantenimiento de las unidades ópticas, es proceder a desmontarlas del PC. Para ello, apagamos por completo el equipo, retiramos la tapa del case del PC, y procedemos a retirar los conectores de la unidad y a sacarla del CPU.

Una vez retirada la unidad óptica del CPU, es momento de realizar el desmontaje de la carcasa del dispositivo óptico para empezar con el mantenimiento preventivo. Para realizar esta tarea, retiramos la tapa inferior de la unidad sacando los tornillos que la sujetan (Ver figura 2).

Figura 2: Desmontaje de las tapas de la unidad óptica

Después de retirar la tapa inferior de la unidad óptica, procedemos a retirar la tapa superior con sumo cuidado. Para evitar darle un movimiento brusco a la unidad, debemos soltar todas las pestañas que sujetan la tapa superior de la unidad óptica (Ver figura 3).

Figura 3: Desmontaje completo de las tapas de la unidad óptica

Retirar la bandeja de alimentación de discos

El siguiente paso durante el proceso de mantenimiento, es retirar la bandeja porta discos para terminar de preparar la unidad, antes del proceso de limpieza profunda. Antes de continuar, recordemos que bajo ninguna circunstancia debemos tocar el cristal del láser y evitar movimientos bruscos para evitar que el equipo se descalibre y sufra daños permanentes.

Para retirar la bandeja porta discos, tenemos que desmontar el soporte sujeta discos. Esta operación, debe realizarse con la bandeja dentro de la unidad para evitar averías. Para retirar el soporte, hacemos una leve presión hacia arriba, evitando un movimiento brusco. Debemos tener cuidado con las pestañas que le dan soporte, lo haremos de forma muy similar a cuando retiramos la tapa superior de la unidad (Ver figura 4).

Figura 4: Soporte de disco a retirar

Ahora, procedemos a sacar la bandeja utilizando un alambre fino, el cual debemos introducir en el agujero frontal de la unidad. Así, activamos el mecanismo de eyección de la bandeja y la sacamos con la mano hasta el límite de salida (Ver figura 5).

Figura 5: Abrir la bandeja de soporte de disco

Una vez abierta la bandeja hasta el tope de seguridad, procedemos a presionar la pestaña de seguridad, para poder retirar por completo la bandeja porta discos (Ver figura 6).

Figura 6: Pestaña para retirar la bandeja de la unidad óptica

En la tercera parte de este tutorial, procederemos a realizar la limpieza de la unidad óptica, así como su montaje e instalación.

Sigue en: Técnicas de mantenimiento de unidades ópticas (III)