¿Ubuntu es mejor que Windows 7? (I)

Por Bulmaro Noguera el 25 de enero del 2011 | 3 comentarios

Figura 1: Logo de Ubuntu

Muchos usuarios se preguntan qué sistema operativo es mejor que otro y si deben instalar una plataforma u otra. La respuesta a esta pregunta es compleja y muy subjetiva, ya que el término “mejor” puede interpretarse de muchas formas y a fin de cuentas, es el mismo usuario el que tomará la decisión sobre qué es lo mejor para él.

Se deben tomar en cuenta una gran cantidad de factores, como precio, tiempos de carga y descarga, arranque, apagado, drivers, disponibilidad de soporte, mejor aprovechamiento de recursos, facilidad de instalación, seguridad, entre muchas otras.

Cada sistema tiene sus pros y sus contras y sus seguidores y detractores. En este post, hablaremos sobre Ubuntu (Una famosa distribución Linux) y Windows 7 y resaltaremos sus pros, sus contras y su rendimiento.

Windows 7

Comencemos con el sistema operativo Windows 7, considerado por muchos el estándar en informática moderna. Este sistema presenta mejoras considerables frente a la versión Vista y, obviamente, muchas sobre XP.

Cuenta con un enorme soporte de drivers y sobre todo, con una notable capacidad de optimización del sistema sobre versiones anteriores de Windows.

Figura 2: Ubuntu Vs Windows 7

A diferencia de las versiones anteriores, Windows 7 no es tan fácil de instalar ni de operar. Se torna engorroso en algunos procedimientos y funciones, pero sigue siendo la opción más comercial que podemos encontrar. Su licencia es de pago y viene por lo general pre-instalado, directamente de fábrica, en equipos informáticos.

Windows 7, cuenta con una desventaja que es bastante subjetiva, pero es una desventaja al fin. Se trata del consumo de recursos de máquina y, a no ser que tengamos un súper equipo, muy moderno, nos veremos con algunos problemas de velocidad y notaremos lentitud, ya que no es un sistema operativo ligero.

Figura 3: Captura de pantalla de Windows 7

Ubuntu

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más extendidas del mundo. Sus principales armas son su licencia GNU, la cual nos permite instalarlo sin tener que pagar nada. Por supuesto, es muy ligera y puede ser ejecutada en equipos mucho más modestos, por lo tanto se nota un factor de rendimiento/aprovechamiento de recursos superior al de Windows 7.

Sin embargo, no todo es éxito en Ubuntu. A algunos usuarios se les dificultarán algunos procesos de configuración y deberán buscar los drivers directamente de Internet y documentarse un poco antes de actualizarlos, o instalar nuevos.

La instalación y el uso de Ubuntu, son incluso más fáciles que Windows 7, pero carece de soporte para algunos tipos de dispositivos de hardware y, como toda distribución Linux, tiene menos disponibilidad de software que Windows, lo que le da una leve desventaja sobre éste en ese sentido, aún cuando en la actualidad esta diferencia se reduce cada día, con nuevos desarrollos de software y adaptaciones, de los ya existentes en Windows para Linux.

En la segunda parte de este post, estaremos hablando sobre el rendimiento de cada uno de estos sistemas.

Sigue en: ¿Ubuntu es mejor que Windows 7? (II)

Categorías: Informática, Linux, UBUNTU, Windows 7
Etiquetas: , , , ,


1 comentarios

2 menciones

Dejar un comentario