Como recuperar archivos de memorias USB dañadas (II)

| 5 comentarios

Viene de: Cómo recuperar archivos de memorias USB dañadas (I)

Figura 1: Memoria USB

En la primera parte de este tutorial, estuvimos hablando sobre las memorias USB y cómo recuperar archivos cuando se borran accidentalmente o, simplemente, han sido dañados o borrados por la acción de un virus.

En esta segunda parte, veremos una técnica para tratar de recuperar archivos, cuando los dispositivos USB han sido dañados y presentas fallas al ser cargados.

Recuperación de archivos en memorias USB dañadas

Muchas veces las memorias USB, ya sea por uso o por algún problema de configuración, presentan fallas, las cuales podemos observar en el ordenador. A veces no abren, otras no se ven los archivos o funcionan irregularmente. Lo importante en este caso, es que la unidad sea reconocida por el ordenador.

Para empezar la recuperación, extraemos los archivos perdidos mediante un software de recuperación completo (que puede ser Easy Recovery, PC File Inspector Recovery, o cualquier otro especializado en memorias USB) para así, aumentar la probabilidad de éxito en el proceso de recuperación de archivos.

Figura 2: Captura de pantalla de software recuperador

Cuando el dispositivo USB no es reconocido por el ordenador, el proceso de recuperar información puede tornarse más difícil, pero no imposible. Primeramente, se debe buscar otra computadora con Windows y verificar si detecta o no el dispositivo, ya que muchas veces se trata de problemas de formato o configuración.

De no ser reconocido por este otro equipo, buscamos un PC con Linux y tratamos de montar (mount) la memoria USB. En la mayoría de los casos, cuando son problemas de formato, Linux abrirá sin problemas la memoria y podremos recuperar nuestros archivos.

Si Linux no puede abrir el dispositivo USB, podemos utilizar una última alternativa, que consiste en usar alguna herramienta de reparación de discos e, incluso, podemos realizar un formateo de alto nivel y luego, al ser detectado el dispositivo, utilizar alguna herramienta recuperadora de archivos.

De no funcionar esta opción, sólo queda buscar un servicio profesional de recuperación (por lo general bastante costoso) o resignarnos a perder la información.

Figura 3: Captura de pantalla de Smart NTFS Recovery

Evitar daños en dispositivos USB

La mejor manera de evitar la pérdida de datos de nuestras memorias USB, es simplemente proteger nuestros dispositivos de malos usos y por supuesto, tratar de desconectarlos correctamente de nuestros ordenadores. También, debemos evitar colocarlos cerca de campos magnéticos para evitar que los archivos se borren o se dañen los dispositivos.

Una medida preventiva muy utilizada, es la de crear respaldos de nuestros documentos importantes o de todo el contenido del dispositivo USB, por lo menos una vez cada dos semanas, para así contar con archivos de rescate en caso de pérdidas irrecuperables.

  • daniel

    el smart ntfs recovery no sirve para unidades usb, yo quiero saber si alguien sabe recuperar datos de usb perdidos por exposicion a campos magneticos, algun programa que sea bueno de verdad?

  • daniel

    no sirven: easy recovery, pc inspector, ddr-pen drive recovery, smart recovery….alguno que sea bueno de profesionales…?

  • Bulmaro

    utilizando comandos de consola puede recuperarse algo, si el daño es muy grave, lamentablemente no se puede hacer mucho

  • juan pablo ossa

    quiero tenerlo

  • katy

    oigan y si por ejemplo es mi memoria sd del celular no lo aparece en la computadora con que programa puedo salvar mis archivos esque la compu lo parece pero como fantasmita y no se q aser y me urgen esos archivos??