Cómo escoger una tarjeta de sonido

| 1 comentario

Figura 1: Tarjeta de sonido y complementos

Las tarjetas de sonido son dispositivos de vital importancia para usuarios que trabajan con archivos de audio, ya sea para crear música o hacer ediciones. Estas tarjetas, permiten maximizar el desempeño de nuestras utilidades y herramientas multimedia, así como también disfrutar de un excelente sonido.

Hoy, veremos qué es una tarjeta de sonido, cuál es su función, y los factores a tener en cuenta para elegir la que mejor se adapte a nuestros requerimientos.

¿Qué es una tarjeta de sonido?

Una tarjeta de sonido es un dispositivo de Hardware, que se encarga de convertir la información digital que se encuentra en el PC, en datos analógicos, que pueden ser reproducidos como sonido a través de una salida de audio, mediante altavoces, parlantes o audífonos.

Estos dispositivos de audio, también convierten datos analógicos o de sonido (ingresados al PC por medio de un micrófono u otro dispositivo de audio), en datos digitales que pueden ser procesados por el ordenador.

A estas entradas de audio se les denomina Line-In y pueden ser instrumentos musicales, como guitarras, bajos, teclados, etc. Las tarjetas de sonido, adicionalmente cuentan con puertos MIDI, en los que podemos conectar todo tipo de dispositivos de audio para interactuar con el PC.

Figura 2: Tarjeta de sonido

Funciones de una tarjeta de sonido

La principal función de la tarjeta de sonido, es prestar soporte de audio al PC, así como también controlar el sonido que sale de la reproducción de discos del CD-ROM, ya sean CD o DVD. Además, podemos utilizarlas para realizar ediciones de audio con calidad profesional y mejorar el desempeño del sonido, cuando ejecutamos películas, videos o juegos de cualquier tipo.

Algunas tarjetas cuentan con receptores de radio FM (los cuales hacen posible sintonizar radio desde el ordenador) y vienen con controles de volumen para las salidas y entradas de sonido.

Figura 3: Tarjeta de Sonido

Factores a tener en cuenta para elegir una tarjeta de sonido

  • El factor más importante a tener en cuenta, es la cantidad de memoria que admite la tarjeta de sonido. Mientras más megabytes tenga, mejor será la tarjeta.
  • Tratar de escoger tarjetas con amplia polifonía, es decir con mayor cantidad de sonidos (voces), para controlar. Mientras más polifonías maneje, mejor. Es decir, una tarjeta de 38 voce,s es mucho mejor que una de 20.
  • En lo posible elegir tarjetas con ASP.
  • La tarjeta a elegir, debe tener buena frecuencia de muestreo. Se recomienda como mínimo 44.1 KHz.
  • En lo posible debe venir con Full-Duplex integrado.
  • Debe ser compatible con la placa madre del PC.
  • Considerar la posibilidad de reproducción de sonido 3D.
  • Elegir el mejor rendimiento por precio a pagar, no siempre la tarjeta más costosa es la mejor para nuestro equipo.
    • djfervago

      Soy un experto profesional en la edición y creación de sonidos por computadora #ayajaa
      Bueno ya… la razón es que estoy interesado en el mundo de la música y por consiguiente me interesa conseguir una placa de sonido mediante conexión PCI ya que el audio onboard me parece insuficiente para la calidad de sonido que espero.
      Tengo una placa PC-CHIPS M925… me gustaria saber que tipo de placa es la indicada para mi proposito, y por supuesto tambien el software necesario. Saludos y graccias!