Cómo desfragmentar un disco duro (I)

Por Bulmaro Noguera el 24 de noviembre del 2010 | 3 comentarios

Figura 1: Disco duro

Entre los procesos importantes empleados en el mantenimiento preventivo de los discos duros, está la famosa desfragmentación. Esta acción, nos ayuda a organizar la información dentro del disco y optimizar su funcionamiento, acelerando el desempeño del equipo y alargando la vida útil de este dispositivo de almacenamiento masivo.

Desfragmentación del disco duro

La desfragmentación, es un proceso que tiene como objetivo principal re-ordenar los archivos que se encuentran en el disco duro, con la finalidad de que dichos archivos queden en áreas contiguas, y sin espacios vacíos entre ellos, para que su búsqueda y carga sea mucho más rápida y eficiente.

Figura 2: Captura de pantalla de proceso de desfragmentación de disco

Cuándo realizar la desfragmentación

La fragmentación del disco duro, se produce debido al uso continuo, ya que al ir abriendo archivos y modificando otros, los archivos se van desordenando y hacen cada vez mucho más difícil su lectura y búsqueda, lo que se conoce como fragmentación del disco duro.

Es por esta razón, que es recomendable realizar el proceso de desfragmentación por lo menos una vez al mes. Si los equipos se utilizan con mucha frecuencia, es recomendable realizar este proceso por lo menos una vez cada quince días, para mejorar el rendimiento del disco duro.

Proceso de desfragmentación

El proceso en general, consiste en distribuir la información a través de toda la extensión del disco duro. Para ello, se requiere una cantidad de memoria RAM suficiente para realizar el movimiento de información de un lugar a otro del disco. Como el movimiento de los trozos de información es un proceso físico, la estructura lógica del disco no sufre alteraciones.

Figura 3: Captura de pantalla de proceso de desfragmentación de disco

Software para realizar la desfragmentación

Windows cuenta con una herramienta propia para realizar el proceso de desfragmentación del disco duro, aunque también existen otros programas (algunos gratuitos y otros pagos), que nos permiten realizar esta operación de manera sencilla y eficiente. Entre estos programas podemos destacar: TuneUp, Glary Utilities, Defrag, entre otros.

Cómo realizar la desfragmentación

Como comentábamos, existe una gran variedad de programas con los cuales podemos realizar esta tarea, uno de los más sencillos de utilizar es el que viene integrado con Windows y es el que veremos en detalle en la próxima nota, donde aprenderemos a realizar la desfragmentación de manera correcta, con la finalidad de organizar mejor nuestro disco duro y aumentar su vida útil.

Sigue en: Cómo desfragmentar un disco duro (II)

Categorías: Hardware, Windows
Etiquetas: , , , ,


3 menciones

Dejar un comentario