Cómo crear un disco de rescate en Windows XP

Por Bulmaro Noguera el 30 de noviembre del 2010 | Sin comentarios

Figura 1: Disquete de rescate

Muchas veces, ciertos errores o cualquier situación anómala, logran que nuestro sistema se averíe y no pueda arrancar. Es una situación apremiante, ya que incluso pueden perderse los datos que tenemos almacenados en el disco duro.

Es por esta razón, que es de vital importancia contar con un disco de rescate, con el que podamos ingresar al sistema y tratar de repararlo y, en el peor de los casos, recuperar los datos importantes que se encuentran en el disco duro, para poder reinstalar el sistema.

El principal inconveniente, es que en las versiones de Windows, a partir del XP, el sistema ya no crea de manera automática los discos de rescate, siendo necesario crearlos manualmente. En este post, veremos el procedimiento para crear los discos de rescate.

Discos de rescate

Los discos de rescate, son discos que nos permiten iniciar el sistema bajo MS-DOS, para así, realizar diferentes tareas de mantenimiento, como reparar errores de Windows, recuperar datos e incluso eliminar virus, ya que muchos de estos se cargan en Windows y, mediante un arranque de consola, es sumamente sencillo eliminarlos sin necesidad de reinstalar el sistema.

Estos discos pueden ser CD’s, DVD’s o, incluso, los ya antiguos disquetes. Éstos últimos todavía son utilizados para crear discos de rescate rápidos y son empleados en casos de emergencia, como errores que limiten el arranque del sistema y, por supuesto, para desinfectar de malware nuestro PC.

Figura 2: Disco de instalación de Windows

Como crear un disco de rescate en Windows XP

Para realizar esta operación, ingresamos un disquete en la unidad de disco, luego vamos al Menú Inicio y escogemos la opción Ejecutar. Seguidamente, tecleamos la orden format a: y elegimos la opción Aceptar, para formatear por completo el disco.

A continuación, procedemos a copiar los archivos necesarios para crear un sistema de rescate. Para ello, insertamos el disco de instalación de Windows en la unidad óptica, luego elegimos la opción ejecutar del Menú Inicio, tecleamos la expresión siguiente: <Unidad óptica>:\I386 y pulsamos Aceptar.

Una vez hecho esto, procedemos a copiar los archivos necesarios para el disco de rescate, ubicamos el archivo Ntldr en la ventana emergente, y hacemos click en copiar en el menú emergente del botón derecho del mouse. Seguidamente, ingresamos a la opción Ejecutar del menú Inicio, escribimos a: y pulsamos Aceptar.

Al abrirse la ventana emergente, nos ubicamos sobre el Menú edición y elegimos la opción Pegar. Repetimos esta operación con el archivo Ntdetect.com. Luego, creamos un archivo Boot.ini con cualquier editor de texto, escribiendo lo siguiente:

[boot loader]
timeout=30
Default= multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\windows
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\windows="<OperatingSystem>"


Figura 3: Aplicación creadora de discos de rescate

Copiamos este archivo en el disquete con la opción Guardar como y le damos el nombre de Boot.ini. Luego de esto, ya tendremos

nuestro disco de rescate listo para utilizar,

Sólo lo insertamos en la disquetera, iniciamos el sistema con el disquete dentro y arrancará como MS-DOS. Debemos recordar modificar antes el BIOS, para que arranque el PC desde la unidad de disquete.

Categorías: Sistemas Operativos, Tutoriales, Windows
Etiquetas: , ,


Dejar un comentario