Topologías de red

9 comentarios

Las topologías de red son un componente crucial en la forma en que se comporta un ordenador y la manera en que comparten información éstas en una red.

También llamada forma lógica de la red, las topologías estan clasificadas de distintas formas, las cuales proveen la forma de poner (tender) el cable a las estaciones de trabajo (computadoras) que conformarán la red, esta forma es escogida según el uso que se le planee dar a los ordenadores.

image002

La distribución de la forma de una red puede ser clasificada en distintos tipos, estas son las más comunes:

Topología Bus

topologiaBus

También llamada topología en red, en esta topología se permite que todas las estaciones de trabajo (computadoras) reciban la información de manera secuencial. Existen algunas desventajas que hacen que esta topología esté dejandose de utilizar, la principal es que si el cable resulta dañado, la información llegará hasta ahí, ya que la información o datos viajan de manera secuencial por el cable.

Topología de Anillo

anillo

En esta topología, las estaciones de trabajo u ordenadores están unidas por el cable de una forma en que parezca un anillo (circulo). Los datos o la información viaja de un sólo lado, de la misma manera que en la topología Bus, si un nodo (estación de trabajo o computadora) se rompe la red deja de funcionar. Esa tal vez es una de las razones principales por las que está dejandose de utilizar actualmente, su eficiencia limitada.

Topología Estrella

topologia estrella

Ésta es una de las topologías más utilizadas ya que los datos viajan desde el concentrador o host hacia el destino. El host realiza casi prácticamente todo el trabajo de la red (normalmente gestionado desde un panel de control). Una de las ventajas más notables de esta topología es que si una computadora o estación de trabajo falla, el fallo no afecta el desempeno de la red.

Topología en Trama (malla)

malla

También conocida como topología Malla; en ésta las computadoras están conectadas unas con otras para conformar la red. En sí, esta topología es la más utilizada en las redes de tipo WAN (redes de área amplia por sus siglas en inglés).

La ventaja más significativa de este modo de trabajo es que la información puede tomar distintos caminos por la red, si un nodo esta afectado, la información puede tomar otros caminos para llegar a su destino.

Topología Híbrida

topologia hibrida

Como su nombre lo indica, es un híbrido de las demás redes, una combinación que se puede adaptar según las necesidades que se tengan. Por ejemplo, se puede utilizar una topología anillo y además una en bus. Las dos pueden conformar una red. Entre las combinaciones más comunes se encuentran el unir la topología bus, el anillo y la malla, o bien se pueden combinar varias redes (como en la imagen superior), todo con el mismo fin, hacer que los datos viajen de una manera más eficiente.

Sus posibilidades son infinitas ya que con los recursos necesarios se pueden hacer infinidad de combinaciones según sea necesario, debido a esto es una de las topologías más usadas hoy en día.

Cabe mencionar que estas no son las únicas topologías, existen otras como lo son la topología en bus, la topología Ring (anillo), entre otras. Como se menciona en la parte superior, la posibilidad de crecer de una red dependen de las necesidades que se tengan.

  • milton

    el articulo esta muy bien pero para personas que no conocen mucho como yo por ejemplo, falta mucha información que es de vital importancia para conocer mejor el tema.

  • Eli

    Claro que no falta nada es una de las esplicaciones mas claras para cristianos se entiende pertfectamente digo yo quien sabe tu… en fin ya me voy ya termine mi tarea.

  • Nic♥le

    wow gracias ya termine mi deber
    es un buen trabajo
    bay

  • tuxitaaa

    k padre wua!!!! thanks por el sisetma

  • ericson

    esta bueno el archivo

  • alejandro

    deeee lujo ste archivo ;)

  • jarol

    esta chido

  • eli zabeth

    de verdad que si falta mucha información, tienen que tener en cuenta que no todo el mundo las conoces….aunque lo que esta publicado me ha sido de gran ayuda….

  • CARMEN

    claro, preciso y diseño me gusto, felicidades