Relación y diferencia entre bit y byte

Por Rodrigo Pacheco el 23 de octubre del 2009 | 3 comentarios

Cuando hablamos sobre un lenguaje y la forma de traducir entre diferentes idiomas, es porque no todos los habitantes de los diferentes paises pueden entenderse de manera directa cuando se inicia una conversación, razón por la cual inclusive, es que existen determinados sitios que nos ayudan a interpretar un idioma con la ayuda de determinados servicios en línea a los que acudimos de manera diaria.

lenguaje maquina

Pero algo que no nos hemos dado cuenta la forma de como nos comunicamos con el ordenador, ya que desde el inicio los desarrolladores y diseñadores de los ordenadores tuvieron que desarrollar un medio de comunicación con cada uno de estos equipos, creando lo que se llama “el lenguaje máquina“.

Es así que éste lenguaje máquina tiene como elemento principal al bit, mismo que por definición quiere decir “digito binario” y que viene a ser representado con ceros o unos (0,1), representación que de manera gráfica se lo interpreta como un sistema abierto o cerrado. Así, un simple y sencillo “bit” puede contener información de respuesta positiva o negativa, siendo por ejemplo el valor de “1″ para una respuesta positiva y de “0″ para una negativa a una respuesta que haya sido planteada.

Pero los bits no se mantienen de manera independiente, sino más bien que estos tienen la capacidad de ser agrupados en número de 8, formandose de esta manera lo que se conoce con el nombre de byte, que no es otra cosa que un grupo de 8 bits.

Es así que podemos tener información por demas importante que nos puede brindar los bytes, ya que estos en sus muy distintas combinaciones puede ofrecernos valores que van desde los “00000000″ hasta los “11111111″, pudiendo tenerse hasta 256 valores posibles, mismos que vienen a representar una gran combinación de palabras que son las que nosotros escribimos a diario.

Hablando por ejemplo de los elementos básicos del bit, es decir en las operaciones afirmativas o positivas que son representadas por “0″ o “1″, esto se da con mucha frecuencia en cada uno de los elementos de un ordenador, ya que por ejemplo una placa madre tiene que gestionar diferentes permisos y procesos con cada uno de los dispositivos que se encuentran en ella, teniendo de esta manera que abrir o cerrar circuitos para la correcta interacción del sistema en general.

Es así que el “lenguaje máquina” que se tiene en un ordenador, viene a ser todo un conjunto que comprende hardware y software, ya que para un buen funcionamiento de una aplicación y la orden respectiva, por ejemplo para la impresión de un documento, el sistema operativo tiene que gestionar a cada uno de los bits para poder dar ordenes especificos a los puertos correspondientes que se encuentran en la placa madre, sea que la impresión se realice por medio de un puerto USB o de un puerto paralelo o centronics.

Categorías: Informática
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


3 comentarios

Dejar un comentario