Memoria RAM y memoria ROM

6 comentarios

En un ordenador es indispensable el buen funcionamiento de cada una de las partes que están distribuidas en el mismo, entre las cuales todos con seguridad hemos escuchado que una de condiciones para la ejecución de una aplicación es la memoria RAM.

Pero no solo existe ésta, sino más bien que existe también la memoria de video así como la memoria caché y la memoria ROM, todas y cada una que son indispensables y necesarias para el buen funcionamiento así como para la estabilidad del sistema operativo.

kickstart-rom-4070

La memoria RAM, misma que es la responsable de que podamos utilizar más de una aplicación en el ordenador o sistema operativo, indiferentemente sea que usemos Windows, Linux o Mac; es así que a la memoria RAM se la considera como un módulo de almacenamiento temporal de datos o cualquier información que cada una de las aplicaciones nos ayuden a gestionar.

Así, la memoria RAM queda completamente limpia y liberada al reiniciarse el ordenador o, en el peor de los casos, al ser desconectado todo tipo de alimentación de energía, razón por la cual es indispensable poder contar con una unidad de almacenamiento de energía o UPS, para que podamos guardar toda información que nos encontremos trabajando si ésta situación llega a pasar, razón por lo cual se las denomina como memorias volátiles.

No así en cambio, la memoria ROM que si es permanente, así haya fallas de energía electrica, pues el contenido de estas memorias siempre se presenta activo sea cual sea la actividad del ordenador. La definición de ROM es Read Only Memory, o traducido al español Memoria solo para lectura.

La función específica de una memoria ROM es la de mantener siempre activa las funciones del ordenador, pero principalmente en cuanto se refiere a las características del procesador así como de otros dispositivos como son los discos duros y la tarjeta gráfica. Esto solo es posible mediante la BIOS que contiene todo ordenador, mismo que se encuentra almacenada en el chip ROM que se encuentra en la placa madre del ordenador.

  • Cristian

    hola me podrian decir como puedo limpiar o darle mantenimiento a la memoria rom

  • Rodrigo

    La memoria ROM no se puede limpiar. Sus siglas quieren decir Read Only Memory, por lo cual esta memoria solo es legible más no manipulable.

  • Matko

    Gracias chicos la informacion me sirvio.

  • luis david sosa

    nnnnnnnnnnnnnnn no te estoy diciendo

  • http://josias_pg@hotmail.com josias

    si la Bios es una memoria tangible

  • IBETH ROBLES

    Gracias me sirvio mucho porque su definicion es clara y entendible por que con unas buenas y pocas palabras, encontre el resultado que queria. quede muy satisfecha.