Las funciones del chipset

Por Rodrigo Pacheco el 22 de octubre del 2009 | 12 comentarios

Muchas veces lo hemos escuchado pero casi nunca se lo ha tomado muy en cuenta, ya que quienes comercializan solo promocionan detalles de un ordenador tal como la memoria, cantidad de puertos, discos duros y lo más importante para el vendedor, el procesador.

Todos esos factores son muy importantes pero más importante es el tipo de chipset que tiene una placa madre, ya que de éste dependen todos los demás, casi hasta se podría decir que son un chipset no podrían realizarse tantas operaciones ni interacciones entre los diferentes elementos de un ordenador.

Definiendo al chipset podríamos decir que este quiere decir chip=chips o microcircuitos, set=conjunto o grupo; por tanto el chipset viene a ser un grupo o conjunto de chips o de microcircuitos. A más de la definición del chipset, lo impoirtante en realidad está en todo lo que éste sistema de grupo de microcircuitos tienen como tarea realizar en el entorno de una placa madre, algo que de manera básica lo habíamos graficado por medio del artículo en que hacíamos referencia a la placa madre.

logo nuevo chipset

En sí, entrando más profundamente en el tema podríamos mencionar que el chipset es el encargado en enviar y recibir información a cada uno de los elementos que conforman a una placa madre, es decir al procesador, memoria, buses de datos, entre otros más.


Es justamente así que el chipset trabaja con cada uno de los elementos de una placa madre, ayudandose para ello de dos puentes que le sirven de mucho en cada función. Así por ejemplo el chipset tiene un puente norte y un puente sur, mismos que tienen sus determinadas áreas de manejo y control, pero que a la final acaban comunicandose con su centro que es el chipset.

El puente norte es el encargado de enlazar las operaciones que realizan el microprocesador y la memoria principal con el slot AGP de video. En cambio el puente sur comunica a las operaciones que realiza el puente norte con los buses ISA, PCI y otros que son considerados como de baja velocidad en la transferencia de datos.

Lo que hemos mencionado en realidad es una explicación especifica de lo que hace el chipset, lo cual podríamos resumir diciendo que en éste chipset se almacena toda la información que contiene una placa madre, las características de la misma tales como el tipo de memoria que debe de ser instalada en dicha placa así como la capacidad máxima que esta puede aceptar tanto en la velocidad del procesador como del tipo de memoria RAM a implementar.

Categorías: Hardware, Informática
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


12 comentarios

Dejar un comentario