Fuentes de poder AT y ATX

Por Rodrigo Pacheco el 21 de octubre del 2009 | 18 comentarios

Desde el inicio de la creación de los ordenadores, estos requirieron de una fuente de energía que les pueda dar la posibilidad de encenderse para cada una de las operaciones a las que se le ha dedicado a cada equipo, fuente de energía que se la obtiene a partir de una fuente de poder.

La diferencia principal que un usuario puede notar está en el hecho de que las fuentes de poder AT no apagan el equipo de manera automática, ya que cuando se ordena al sistema operativo que se apague, éste termina todos los procesos que tiene pendientes y envía un último mensaje diciendo “Ahora puede apagar el equipo“.

MB_Power_AT-ATX

Las fuentes de poder en los primeros ordenadores fueron las llamadas como AT, mismas que tenían las características de funcionar en modelos de ordenadores del tipo Pentium y Pentium MMX, ya que en la presentación de los modelos Pentium II se adoptó que los nuevos modelos de placas madres puedan acoger tanto a fuentes de poder AT como ATX.

En cambio las fuentes de poder del tipo ATX terminan con la operación de apagado, haciendolo de una manera automática sin que nosotros tengamos que presionar el botón de apagado para terminar toda la operación.


Pero un técnico más especializado en cambio podría decir que la diferencia va más allá, ya que el tipo de bus que conecta a la placa madre,  en la fuente de poder AT es diferente al tipo de bus de la fuente de poder del tipo ATX; esto es muy cierto, pero solo si desearamos una explicación muy simplista, ya que las diferencias en sí van por otro lado.

Los modelos de fuente de poder AT se usaban más en modelos de ordenadores tipo MMX como máximo; las fuentes de poder ATX en cambio en modelos de ordenadores que iban a partir de Pentium II, aunque en algunos modelos se podía ver que se tenía los dis tipo de conectores, es decir que se podían utilizar tanto fuentes de poder AT como ATX.

board at-atx

Si analizamos una placa madre tipo Pentium II con los dos tipo de conectores podremos ver algo más, que esta placa madre tiene por lo menos un bus tipo ISA, y es justamente alli donde radica todo. El puerto o bus ISA requiere de un elemento extra de energía, mismo que solo se facilita por medio de las fuentes de poder AT y que en es necesario para activar algunas funciones especificas de éste tipo de bus ISA.

Las nuevas fuentes de poder, es decir las ATX extendidas ya no disponen de éste elemento extra de energía, ya que los nuevos modelos de placas madres no tienen bus ISA así que, no se requiere de estas.

Categorías: Hardware, Informática
Etiquetas: , , , , , , , ,


15 comentarios

3 menciones

Dejar un comentario