Diferencias entre la memoria RAM y ROM

Por Roberto Chávez el 2 de octubre del 2009 | Sin comentarios

Si estas familiarizado un poco con los ordenadores sabrás que éstos tienen una memoria RAM, y en caso de que no sepas, también cuentan con una memoria más llamada ROM.

memoria RAM

La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio por sus siglas en inglés) es la que utilizan  los programas para guardar temporalmente los resultados de sus procesos. Existen algunos tipos de memoria RAM, entre los que se encuentran SDR, DDR, DDR2, DDR3 y RDRam.

Mientras que la memoria ROM (memoria de solo lectura por sus siglas en inglés) es la memoria que no se puede modificar en un ordenador de una manera tan sencilla (como es el caso de la RAM) y aquí se guarda (por lo regular) el firmware de los dispositivos que conforman el ordenador. Un dato interesante son algunas de las consolas de videojuegos que utilizan este tipo de memoria, entre los que se encuentran el SuperNintendo, Nintendo64, entre otros.

En la actualidad es bastante común encontrar ordenadores a la venta (a un precio cómodo (entre 500 y 900 dólares))  con memoria RAM que oscilla entre los 2 y 4 gb (y va aumentando cada día), esta es una de las ventajas de la tecnología, que su expansión se incrementa exponencialmente día con día.

El motivo principal por el cual los sistema utilizan la memoria RAM para acceder a los resultados de los procesos es que, ésta actua de manera más rápida que los otros tipos de memoria (ROM, Cache, etc.) y hace que los resultados del trabajo sean representados de una manera mucho más rápida.

Categorías: Hardware
Etiquetas: ,