¿Qué es el puerto firewire?

Por Rodrigo Pacheco el 20 de octubre del 2009 | 9 comentarios

Los ordenadores han venido evolucionando con el pasar del tiempo y cada vez que los analizamos con detenimiento nos damos cuenta de que existen más alternativas de comunicación e interacción de un equipo para con el usuario.

Así como los puertos USB se han mantenido presentes en los ordenadores, los puertos firewire no han corrido con igual suerte, esto analizando la trayectoria de uno y otro puerto.

En sus inicios, los puertos USB se los implementaban en el ordenador por medio de una tarjeta PCI pero con el pasar del tiempo este tipo de puertos se vieron integrados como parte de la placa madre, algo que en muy escasos se ha visto en algunos modelos de placa madre con los puertos de firewire, pues este tipo de tecnología ha sido reemplazada y casi olvidada debido a la próxima presencia de la tecnología USB 3.0.

puertos firewire


Pero la tecnología firewire en realidad es una tecnología muy estable que muchos desconocen, ya que no presenta la misma dificultad que los puertos USB, ya que estos últimos suelen desconectarse en un momento determinado provocando la pérdida de la información que se encuentra siendo tranferido de un dispositivo a otro.


Los puertos firewire es conocido por muchos como DV, ya que estos presentan gran estabilidad en la transferencia de datos de video de las cámara actuales, algo que muchos no han considerado muy bien debido a que inclusive, sin necesidad de que este tipo de tecnología haga una actualización de hardware, comenzó haciendo tranferencia de video de calidad estándar o SD y hoy en día se lo utiliza para hacer capturas o tranferencia de video en alta definición o HD.

Además cabe mencionar que, si analizamos los sitios de red podremos ver que existe una red inactiva 1394, misma que pertenece a la tarjeta firewire si es que esta se encuentra instalada en nuestro equipo. Esto es de gran ayuda porque la velocidad es de unos 400 Mbps si se utiliza este puerto para conectar en red firewire a dos ordenadores, algo que no muchos lo han logrado realizar por temos y que en realidad se lo puede hacer con un cable común de firewire.

En realidad el puerto firewire se lo denomina como IEEE 1394 y sus siglas quieren decir Intitute of Electrical and Electronics Engineers y fué desarrollada por Apple y Sony en sus inicios. Como generalidades se peude mencionar que acepta hasta 63 dispositivos y tiene una eficiencia a una distancia de 4.5 metros.

Categorías: Hardware, Informática
Etiquetas: , , , , , , , , , ,


9 comentarios

Dejar un comentario