Qué es SSL y para qué sirve

Por Roberto Chávez el 28 de junio del 2009 | 1 comentario

Ya en alguna ocasión hablamos sobre algunos protocolos de las redes en el blog, mencionamos un poco SSL pero qué es y para qué sirve, éste es básicamente un estándar creado para encriptar las transacciones electrónicas.

popup_ssl

SSL o Secure Socket Layer por sus siglas en inglés, es un sistema que permite que la información viaje encriptada evitándose que puede ser leída por sniffers u otros recurso, cosa que es bastante temida a la hora de realizar transferencias por internet. Éste está siendo utilizado de gran manera en los negocios en la red porque proporciona seguridad al intercambiar datos entre el cliente y el servidor.

La utilización de este protocolo es -casi siempre- para las comunicaciones seguras en donde el servidor tiene dos claves  (una pública y una privada) y además, un certificado. El servidor utiliza sus claves privadas para firmar los mensajes a los clientes. El servidor envía su clave pública a los clientes para que éstos puedan verificar que los mensajes firmados proceden realmente del servidor, y por lo tanto se puedan cifrar mensajes al servidor, por último el servidor descifra dichos mensajes con su clave privada.

Por lo regular, cuando una página (Google, Hotmail, Facebook, etc.) está solicitando información confidencial, aparece un ícono en la parte inferior del navegador, una especie de candado y en la barra de direcciones aparece el prefijo https indicando que es una sesión segura. Tambén cabe destacar que a pesar de ser considerado un protocolo “seguro”, como todo, éste también ha sido vulnerado recientemente un grupo de investigadores logró romper este protocolo y hacerse de la clave usada para esta conexión segura y así tener acceso a los datos privados.

Categorías: Seguridad Informática
Etiquetas: ,


1 menciones

Dejar un comentario