¿Qué es un torrent, para qué sirve y cómo funciona?

Sin comentarios

Con la proliferación de las conexiones a internet de banda ancha, el compartir archivos en internet está a la vuelta de la esquina.

torrent

Precisamente el compartir archivos es el objetivo de los archivos torrent, los cuales son  los archivos que se usan para las descargas de BitTorrent. Son unos archivos pequeños con extensión “.torrent” que se abren  con algún cliente BitTorrent (por ejemplo el µTorrent). Tienen como fin el compartir archivos utilizando el protocolo p2p (protocolo de distintos ordenadores compartir conexiones entre ellos).

Su funcionamiento es el proporcionar una forma eficiente de distribuir un mismo fichero a un gran grupo de personas, forzando a todos los que descargan un fichero a compartirlo también con otros, de ahí todo el  éxito  que ha tenido, pues si se compara con programas como Kazaa, Morpheus, etc. Se puede percibir una gran diferencia.

Compartir archivos hoy en día es tan popular que, según estudios realizados a mediados del 2008, en Francia se descarban más de 450 mil películas al día por redes p2p. Contrario a lo que estas cifras pueden llegar a reflejar algunos otros estudios reflejan que las redes p2p en realidad no perjudican a las compañías después de todo. Estamos en tiempos en que, el compartir es indispensable y las empresas principalmente, tienen que redefinir sus modelos de negocio ya que, el que no se adapta, muere.