Tipos y funciones de los Sistemas Operativos

Por Rodrigo Pacheco el 1 de abril del 2009 | 13 comentarios

Todos los conocemos en sus muy diferentes versiones y plataformas, llegando a usarlos a veces todos para saber si satisface nuestras necesidades y requerimientos de aplicabilidad.

sistemas-operativos-copia

Aunque los hayamos puesto a prueba de nuestros conocimientos, muchos no sabemos qué es lo que representa y a que se dedica específicamente un sistema operativo, lo cual es de gran importancia ya que sin él, los ordenadores no serían más que una caja de piezas sin una utilidad práctica.

Un sistema operativo no solamente es un software que da vida a los ordenadores, es mucho más que eso, ya que viene a representar un vínculo entre el usuario, las aplicaciones extras instaladas y los diferentes dispositivos y periféricos que en un ordenador se encuentran.

Por ejemplo, para poder trabajar en un procesador de textos, el usuario tiene que ejecutarlo y al hacerlo, éste se comunica con el sistema operativo dando los permisos correspondientes para su ejecución. Así mismo, si de éste procesador de textos requiere imprimir un documento, el software se comunicará con el sistema para que autorice a los controladores correspondientes la tarea de comunicarse con el impresora y hacer sus funciones especificas.

El sistema operativo es el medio con el cual interactúan usuarios, aplicaciones (procesador de textos, grabador de CD, gestor de música entre otros) y dispositivos como memoria RAM, discos duros, procesador y otros, para poder realizar una las tareas encomendadas a ello.

Un sistema operativo tiene además otras tareas implícitas que cabe mencionarlas y que son:

  • Administrar las tareas del procesador
  • Gestionar la memoria de acceso aleatorio
  • Gestiones de entradas/salidas
  • Gestión de ejecución de aplicaciones diversas
  • Administrar autorizaciones a usuarios
  • Gestionar archivos
  • Gestión de la información almacenada

Un sistema operativo tiene su arquitectura propia, misma que ha variado desde su creación de acuerdo a las necesidades propuestas, teniendo así sistemas de 16 bits, 32 bits y 64 bits.

sistemas-operativos

Categorías: Hardware, Informática, Software
Etiquetas: , , , , , , ,


12 comentarios

1 menciones

Dejar un comentario