IDE versus Sata

Por Rodrigo Pacheco el 19 de abril del 2009 | 11 comentarios

La tecnología IDE es tan antigua como la misma creación de los ordenadores, ya que éste bus de datos como lo llaman muchos, fue el puente entre la placa del ordenador y el disco duro.

sata-ide_lg

Es así que para que exista esta comunicación placa-disco, se creó un cable llamado desde el inicio cable IDE, mismo que se utilizó para las plataformas PC, ordenadores Amiga y en plataforma MAC.

Éste cable no solo conectaba a los discos duros, pues también sirvió para conectar las unidades de CD-ROM, a excepción de la plataforma Mac que utilizaba un cable SCSI para la unidad de CD-ROM.

En un inicio se podía conectar únicamente dos dispositivos IDE, sean dos discos duros ó un disco duro y una unidad de CD-ROM, todo de acuerdo a lo que se disponía y a las necesidades del operador y sistema.

En los ordenadores un poco más actuales, se implementó un segundo interface para colocar otros dos dispositivos IDE, lo cual mejoró en gran cantidad las opciones de almacenamiento para el ordenador.

Dada las necesidades que al momento se tiene es que se cuentan en la mayoría de placas madres con un nuevo puerto para discos duros, éste puerto se llama SATA (aunque hoy en día ya hay SATA2), el cual tiene muchas ventajas por sobre la tecnología IDE. Podemos mencionar algunos puntos que marcan la diferencia entre IDE y SATA, con lo cual nos daremos cuenta del porqué hay mas preferencia por usar SATA en lugar de IDE.

  • La mejor de las placas madres utilizan dos puertos IDE y por tanto la posibilidad de utilizar 4 dispositivos IDE
  • La mejor de las placas puede adicionar hasta 8 puertos SATA y por tanto, 8 dispositivos entre discos duros y unidades de CD-ROM
  • Con cuatro unidades IDE se podría tener como máximo un CD-ROM y 3 discos duros de 500 GB IDE cada uno (aunque difícil encontrarlos pero si los hay)
  • Con 8 puertos SATA se puede tener una unidad de CD-ROM y 7 unidades de disco SATA, cada uno de 1.5 TB, lo cual representa gran cantidad de espacio en disco
  • En tecnología IDE se obtiene un máximo de velocidad de 7200 RPM, en SATA ya existe velocidades de 10.000 RPM (en SATA2 se habla de 15.000 RPM)

Durante mucho tiempo se mantuvo la tecnología IDE, y ha sido hora de que se de paso a la tecnología SATA. No hemos querido comentar sobre la tecnología SSD ya que ésta corresponde a otro tipo de análisis, así como la tecnología SCSI. La comparativa que se ha hecho es considerando a ambas tecnologías como las que más se han utilizado como estándar en el ordenador y por mantener una relación similar de precio.

Categorías: Hardware, Informática
Etiquetas: , , , , , , , , , ,


10 comentarios

1 menciones

Dejar un comentario