¿Qué es y para qué sirve un CMS?

Por Roberto Chávez el 22 de abril del 2009 | 6 comentarios

Como ya les comentamos anteriormente, la llegada de los weblogs a  la web cambió notablemente la manera en como los seres humanos se comunican, dio origen a una nueva era en la comunicación. Muchos conocen la palabra blog o weblog pero pocos conocen que es lo qué hace posible su funcionamiento, estos son los CMS.

cms

Un administrador de contenidos o CMS por sus siglas en inglés es una  aplicación que permite actualizar el contenido de un sitio web.  Además muchos desarrolladores de WebSites tienen productos propios y a medida. Es decir, es un sistema de gestión de contenidos en línea que permite modificar la información rápidamente desde cualquier computadora conectada a Internet,simplificando las diferentes tareas (de creación, distribución, presentación y mantenimiento de contenidos) en la red.

Los CMS que existen actualmente  soportan (la mayoría) las siguientes características:

  • Identificación de distintos usuarios de la misma manera que los roles que desempeñan en el sitio.
  • La habilidad de asignar roles y responsabilidades a diferentes categorías de contenido.
  • Definición de un flujo de tareas para la creación colaborativa de contenidos, comúnmente expresada con mensajes de eventos para que los administradores de contenido puedan ser alertados (por ejemplo, un colaborar envía un artículo para que el editor en jefe la revise y apruebe).
  • La habilidad de rastrear y manejar múltiples versiones de contenido.
  • La posibilidad de publicar contenido (casi) desde cualquier dispositivo con acceso a internet (Celular por ejemplo).

Algunos de los principales CMS que actualmente se manejan son los siguientes:

Actualmente el más popular es WordPress (este blog se administra con WordPress). Otra característica muy importante de los CMS es que la mayoría son gratuitos.

Categorías: Internet
Etiquetas: , , , , ,


6 menciones

Dejar un comentario