Qué es y para qué sirve una máquina virtual

Por Roberto Chávez el 7 de marzo del 2009 | 17 comentarios

El gran número de actualizaciones, versiones de prueba y nuevos sistemas operativos que existen, han traído una necesidad al mundo de la informática: la creación de máquinas virtuales.

pantallazo-3

¿Por qué una necesidad? Debido al gran número de sistemas operativos que existen, causa que las personas encargadas de probar el funcionamiento correcto de estos tenga que estar instalando y desinstalando software en sus equipos. Si no existieran las máquinas virtuales esto sería un infierno para cualquier probador de software (beta tester).

Una máquina virtual en el mundo de la informática es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. En otras palabras, estaríamos teniendo un ordenador (virtual) dentro de nuestro ordenador y, en consecuencia, poder realizar esta actividad en los ordenadores trae un montón de beneficios.

Algunos de los beneficios de utilizar máquinas virtuales son:

  • No hay necesidad de tener otro ordenador (físico) para instalar o probar software.
  • Configuración de la máquina virtual a tu antojo, según con los recursos que cuente tu ordenador (memoria, disco duro, etc.).
  • La posibilidad de tener distintos sistemas operativos sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros.
  • La posibilidad de probar software que aún no es estable (versiones beta, alfa, etc.) y tener la certeza que no afectara a nuestro sistema operativo base.

Sin embargo, también existen algunas desventajas de utilizar este tipo de software, pero, al menos para mí, son muy pocas. La principal y más importante es el gasto de recursos. Al dividir el ordenador en dos ó más máquinas virtuales lógicamente el desempeño del ordenador (memoria, disco duro, procesador) va a disminuir notablemente, por esa razón es recomendable tener muy bien en cuenta los recursos que se utilizan al momento de crear una máquina virtual.

Categorías: Informática, Sistemas Operativos, Software
Etiquetas: , , ,


9 comentarios

8 menciones

Dejar un comentario