Qué es y para qué sirve una máquina virtual

9 comentarios


El gran número de actualizaciones, versiones de prueba y nuevos sistemas operativos que existen, han traído una necesidad al mundo de la informática: la creación de máquinas virtuales.

pantallazo-3

¿Por qué una necesidad? Debido al gran número de sistemas operativos que existen, causa que las personas encargadas de probar el funcionamiento correcto de estos tenga que estar instalando y desinstalando software en sus equipos. Si no existieran las máquinas virtuales esto sería un infierno para cualquier probador de software (beta tester).

Una máquina virtual en el mundo de la informática es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. En otras palabras, estaríamos teniendo un ordenador (virtual) dentro de nuestro ordenador y, en consecuencia, poder realizar esta actividad en los ordenadores trae un montón de beneficios.

Algunos de los beneficios de utilizar máquinas virtuales son:

  • No hay necesidad de tener otro ordenador (físico) para instalar o probar software.
  • Configuración de la máquina virtual a tu antojo, según con los recursos que cuente tu ordenador (memoria, disco duro, etc.).
  • La posibilidad de tener distintos sistemas operativos sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros.
  • La posibilidad de probar software que aún no es estable (versiones beta, alfa, etc.) y tener la certeza que no afectara a nuestro sistema operativo base.

Sin embargo, también existen algunas desventajas de utilizar este tipo de software, pero, al menos para mí, son muy pocas. La principal y más importante es el gasto de recursos. Al dividir el ordenador en dos ó más máquinas virtuales lógicamente el desempeño del ordenador (memoria, disco duro, procesador) va a disminuir notablemente, por esa razón es recomendable tener muy bien en cuenta los recursos que se utilizan al momento de crear una máquina virtual.

  • Norma

    Gracias por la asesoria, fue de gran ayuda.

  • http://google sara

    esta pagina a mi me parece muy chebre me ayudo mucho con mi tarea y saque un 10 mas conocido como EXELENTE.

  • Oscar Vela

    Seguro que ese 10 no fué en español ^_^

  • Jorge Chora Chavez

    Desde que me llegan los cooreos me ha despejado muchas dudas y sigo en constante aprendizaje de los conceptos que explican. Felicidades.

  • Raulin

    Muy buena información despejaron un montón de dudas me podrian recomendar un software para elaborar una maquina virtual mi sistema operativo es windows XP y si me pueden yudar con el tipo de caracteristicas de mi cpu para que pueda elaborar mi maquina virtual
    Felicitaciones..
    Gracias y saludos…

  • ricardo

    SOY NOVATO Y MI ESCRITORIO ESTA ROTO Y SIGO PROBANDO PROGRAMAS PARA TRATAR DE SOLUCIONAR MI PROBLEMA ENTONCES BAGE UNA MAQUINA VIRTUAL ( SUENA LINDO.MISTERIOSO ) EN REALIDAD NO ME ES UTIL PUESTO QUE NO TENGO NI IDEA DE COMO ME PUEDE AYUDAR PENSE QUE APRETABA UNAS TECLAS YYY YA PERO NOES ASI A VESES LOS PROGRAMAS TRAEN ALEGRIAS OTRAS VECES CONFLICTOS INTERNOS EST ES UNA DE ESAS OPCIONES

  • MAYERLY BARRERA

    ME AYUDO MUCHO CON MI TRABAJO MUCHAS GRACIAS

  • MAYERLY BARRERA

    ES UNA INFORMACION MUY COMPLETA Y CORTA ME AYUDO MUCHO
    GRACIAS Y SALUDOS

  • juan hernandes virge

    nose es mejor