Las partes de una computadora (segunda parte)

Por Roberto Chávez el 5 de marzo del 2009 | 24 comentarios

Después de haber explicado un poco las partes más importantes de una computadora, ahora podemos describir esas partes que no son tan necesarias pero que aún así son de gran utilidad en estos tiempos donde los sistemas informáticos son indispensables.

Algunos de los elementos que conforman esta pequeña recopilación podrían ser parte indispensable para algún usuario ó compañía, todo depende del rubro. Sin embargo para un usuario común y corriente, el contar con alguno de estos elementos hasta podría catalogarse como un lujo pues no son elementos que en verdad sean necesarios para que una computadora arranque.

web_conferencing_main-300

Esta anotación estará conformada por los siguientes dispositivos:


La impresora

impresora-epson

Es un dispositivo periférico que se encarga de plasmar en papel la información que es manejada en el ordenador. A pesar de que las impresoras más novedosas son las impresoras laser, hoy en día, las más habituales son las de inyección de tinta. Si bien pueden utilizar un cartucho de tinta ó tecnología laser, terminan realizando la misma función: plasmar los documentos electrónicos a un medio tangible (generalmente papel).

Las impresoras a color utilizan el modelo  CMKY (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) que son los colores: Cian, magenta, amarillo y negro. El modelo CMKY se basa principalmente en la absorción de luz derivando de ahí los demás colores.

El escáner

id_131_escaner

Es el dispositivo periférico encargado de explorar un espacio o imagen y traducirlo en señales eléctricas para su procesamiento ó en otras palabras menos técnicas es el que es utilizado para digitalizar documentos (fotografías, diapositivas, dibujos, etc.). Su funcionamiento es similar al de una copiadora y hoy en día, los escaneres, impresoras y copiadoras por lo regular vienen en combos de tres en uno, llamadas multufuncionales.

El DVD-ROM

cd-dvd-rom


Digital Versatile-Video Disc ROM (Disco versátil-video digital de sólo lectura), básicamente es un DVD de solo lectura y como lo mencionamos en la anotación anterior, este es el dispositivo de almacenamiento que viene a sustituir a los CD-ROMs en las computadoras más nuevas. La capacidad de almacenamiento en un DVD supera los 4 gigas (4.7 Gb) de datos y el uso más común que se le da es con películas en DVD.

Así como el DVD-ROM está dejando en el camino al CD-ROM, el Blu-Ray va por el mismo camino, pues es un formato de disco óptico de nueva generación que puede almacenar de 20 hasta 25 gigas.

El micrófono

ac-560661-1g1

Hablando de una manera no tan técnica, el micrófono es el que nos permite enviar señales acústicas al ordenador. Por lo regular, es un dispositivo muy barato y su uso más común es en los juegos de rol multijugador masivo online o MMORPGs (Massive(ly) Multiplayer Online Role-Playing Games por sus siglas en inglés). Con la llegada del internet de banda ancha la utilización de este dispositivo se ha ido incrementando de una manera considerable, pues al ser datos no tan pesados fluyen bastante bien en las conexiones.

Con la aparición de números programas  basados en VoIP (voz sobre protocolo de internet) el uso de estos dispositivos se ha popularizado bastante, pues puedes realizar llamadas de una forma rápida y cómoda desde el ordenador.

La cámara de video

snapper1235958790032

El nombre lo dice todo, la cámara es el punto de vista del observador, este punto de vista puede ser cambiado con facilidad por el usuario que tenga la camara para observar otras partes. Es un dispositivo bastante popular entre los jovenes de hoy en día, pues en los programas denominados mensajeros instantáneos (MSN Messenger, Gtalk, etc.) estan bastante orientados a estos dispositivos (micrófonos y cámaras de video) para entablar conversaciones de tipo conferencia.

Hoy en día, este tipo de dispositivos ya vienen integrados en los portátiles (las de renombre) por lo regular y no es necesaria su adquisición, facilitando así la vida al usuario. Con las altas velocidades en la banda ancha estos dispositivos han alcanzado un mayor número de usuarios pues para utilizar video en una conversación en un mensajero instantáneo se requiere una velocidad de conexión un poco alta, pues al ser video, son grandes cantidades de datos los que se envían.

Altavoces (bocinas)

bocinas_perfectchoice_pc111139

Este tipo de dispositivo es uno de los más comunes, es el dispositivo utilizado para la reproducción de sonido. El uso más común que se le da hoy en día es para la reproducción de las bibliotecas musicales. Se pueden encontrar bocinas de todo tipo, desde las más comunes hasta equipos subwoofers, el cual es un subtipo de altavoz activo de vía única diseñado para reproducir, aproximadamente, las dos primeras octavas (las más graves, normalmente entre 20 y 80 Hz) del total de 10 que conforman el espectro completo de audiofrecuencias.

Si bien estos dispositivos pueden ser considerados como un lujo para algunos usuarios, no cabe duda que solo logran facilitarnos la vida a nosotros, usuarios informáticos adictos a la tecnología.

Categorías: Hardware
Etiquetas: ,


19 comentarios

5 menciones

Dejar un comentario