Elementos de una tarjeta madre

Por Roberto Chávez el 17 de marzo del 2009 | 118 comentarios

Una ordenador requiere de programas (software) y partes de computadora (hardware)  para su funcionamiento, algunas partes que están a la vista de cualquiera (monitor, mouse, teclado, etc.)  y algunas no tan visibles que están ensambladas en la tarjeta madre.

La tarjeta madre (en inglés motherboard) es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Con una serie de circuitos integrados, la tarjeta madre sirve para llevar una conexión entre esos dispositivos internos (procesador, memorias, etc.) que hacen posible el correcto funcionamiento del ordenador. Todas las tarjetas madres tienen un software denominado BIOS que es el que se asegura que esta cumpla con el objetivo de gestión de todos estos dispositivos.

tarjeta-madre

Esta anotación se concentrará en explicar el funcionamiento de algunos de los elementos que conforman una tarjeta madre, los cuales son los siguientes:

Fuente de poder

powerstream-mail

Como su nombre lo indica es la unidad que suministra energía eléctrica a otro componente de una máquina ó dicho palabras más informáticas,  la fuente de poder se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes del ordenador. Básicamente es e l dispositivo que nos permite regular la cantidad de energía a los diferentes dispositivos que están conectados a la computadora.

El voltaje de las fuentes de poder puede variar dependiendo de qué tantos dispositivos estén conectados al ordenador.

Tarjeta de video

tarjeta-de-video


La tarjeta de video es la placa que controla el video de una PC. Se inserta dentro del gabinete y se conecta al monitor. A mayor calidad de la tarjeta de video (mejor marca, más memoria RAM), mejores prestaciones, mayor cantidad de colores disponibles y mayores resoluciones por alcanzar. Por lo regular ya viene integrada en el ordenador pero, en dado caso que se requiera una mejor tarjeta de video (para juegos regularmente) se pueden integrar más mejores y nuevas conforme más presupuesto se cuente.

Actualmente existe una gran demanda de tarjetas de video debido a las gráficas tan impresionantes que se realizan para los videojuegos, las tarjetas de video de mayor demanda son las Nvidia y las ATI.

Tarjeta de sonido

tarjeta-de-sonido

Es el dispositivo que le da a la computadora la oportunidad de sintetizar y emitir sonidos, así como capturarlos para después ser procesados. Es común que un ordenador que no cuente con una  tarjeta de sonido disponga al menos de un pequeño altavoz, que se puede controlar directamente desde el procesador para emitir sonidos de baja calidad.

Es el mismo caso para las tarjetas de sonido, se pueden integrar tarjetas de sonido mejores en los ordenadores según sean los resultados esperados, entre más mejor sea la tarjeta será mayor su costo.

Tarjeta de red

42401-tarjeta_linksys_lne100tx

Es la tarjeta que se instala en el ordenador para poder conectarse a una red informática compuesta por varios ordenadores y así, poder transferir datos.  También conocido como adaptadores de red, hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando un interfaz o conector RJ-45.

Las tarjetas de red más nuevas aparte de contar con lo ya antes mencionado integran también la función inalámbrica.

Puertos USB

5421-usb-install

Por lo regular es un puerto pequeño y rectangular ubicado en la parte posterior del ordenador que conecta los dispositivos periféricos, como una impresora, utilizando un cable USB. El puerto USB permite que el ordenador se comunique con impresoras, iPods y una gran cantidad de dispositivos.

La principal ventaja por la cual se ha aceptado bastante bien este tipo de tecnología es debido a la notable diferencia de transmisión de datos comparándola con los paralelos. Actualmente se planea que se lance la versión 3.0 de los USB hasta Junio del 2009.

Procesador

procesador2pl9

En pocas palabras, es el cerebro de la computadora. Es la parte principal de la Unidad Central de Proceso, de la que depende todo el funcionamiento del ordenador. En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio y  su velocidad es medida en Mhz ó en Ghz según sea el caso.

Actualmente los procesadores de doble núcleo son lo más novedoso y están ya integrados en la mayoría de los equipos más nuevos.

Memoria RAM

ram

La memoria RAM ó memoria de acceso aleatorio es el  tipo de memoria que almacena los datos temporalmente, ya que al desconectar el ordenador se pierden.

La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, estos dispositivos contienen un tipo entre varios de memoria de acceso aleatorio , ya que las ROM, memorias Flash, caché (SRAM) , los registros en procesadores y otras unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de acceso iguales para cualquier posición.

Actualmente las memorias RAM más comunes son las DDR y las DDR2, que, por lo regular son las que se incluyen en los equipos más nuevos.

A pesar de que no son todos los elementos que conforman una tarjeta madre, son los más importantes e indispensables, son los que hacen posible la gran labor que realiza el ordenador.

Categorías: Hardware
Etiquetas: , , , , , ,


115 comentarios

3 menciones

Dejar un comentario